Reforma hacendaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA HACENDARIA
La administración tributaria y deberes fiscales
Actualmente nuestro país se encuentra inmerso en una grave desaceleración económica, provocada por la crisis que ataca a la gran mayoría de los países y de manera particular a los Estados Unidos de Norteamérica con quienes se tiene la principal actividad económica tanto de importación como de exportación e inversión, lo quemotiva que nuestra producción nacional pase por una crisis al no tener operaciones sanas, reales y frecuentes con nuestro principal comprador, esto ha tenido como consecuencia, notoria baja en los ingresos de los particulares y de manera importante en los ingresos tributarios del gobierno tributario Federal, por lo que se hace necesario una reforma hacendaria que integre a la reforma fiscal integral,reformas al presupuesto de egresos de la federación y una transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de las autoridades administrativas federales, estatales y municipales, y de las dependencias y organismos públicos.
Iniciaremos haciendo una breve descripción de la reforma fiscal.
Una reforma fiscal integral, o una reforma fiscal de fondo, que debe contemplar un trabajoverdaderamente profesional, desde el punto de vista técnico, económico, contable, administrativo y legal, en el sistema tributario mexicano, operando esta reforma sobre las siguientes áreas:

Áreas de operación de la Reforma fiscal integral
Concurrencia impositiva entre las diversas autoridades con competencia tributaria.
Ampliación de bases tributarias.
Establecimientos de cuotas tributarias justasy armonizadas con otro sistema fiscal.
Notificación, fiscalización y cobro de contribuciones
Modernización de los aparatos y fiscalización de las contribuciones.
Simplificación administrativa
Explotación de nuevas fuentes de tributación.

a) Concurrencia impositiva entre las diversas autoridades con competencia tributaria: deben realizarse importantes cambios de fondo y de forma alactual sistema de coordinación fiscal entre el fisco federa, estatal y municipal, con el fin de establecer base más justas y equitativas, un nuevo federalismo fiscal que de una vez por todas, establezcan los marcos de competencias de estas diferentes autoridades fiscales. El actual modelo resulta indudablemente anacrónico e injusto para todos. En consecuencia, es importante devolver y determinar demanera muy clara la autoridad tributaria de que deben gozar los fiscos locales.
b) Ampliación de bases tributarias. Debe hacerse una revisión exhaustiva de las leyes tributarias federales, con el propósito de abarcar el mayor numero de contribuciones posibles. Deben corregirse múltiples situaciones de elusión y evasión fiscal en la que se encuentran colocadas numerosas personas. Estas situaciónes propiciada tanto por las ventajas como situaciones de no pago de contribuciones que, de manera indebida, ha venido aplicando el legislador en las leyes y otros ordenamientos tributarios (y a veces, hasta en leyes no fiscales); a esta situación indebida deben sumarse las lagunas y contradicciones que se observan en los ordenamientos fiscales y que propician desde luego el no pago de lacontribuciones.
Es importante señalar que para fines del año 2011existe un padrón en el registro federal de contribuyentes de 36 533 609, es decir hubo un incremento del 388% con relación al 2003, de este universo 35 135 348 son personas físicas y 1 398 261 son personas morales, representando en su conjunto un 78% de la población económicamente activa, de las personas físicas 2 de cada 3 son asalariados,es decir aproximadamente 23 423 565 son asalariados.
En los últimos tres años se logro aumentar el padrón de contribuyentes en 10 millones aproximadamente.
Podemos concluir que la mayor carga tributaria recae en los contribuyentes asalariados
c) Establecimientos de cuotas tributarias justas y armonizadas con otro sistema fiscal. En no pocos casos, las leyes fiscales federales de México,...
tracking img