reforma hacendaria

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
 
En esta ocasión se presentan cambios muy importantes, tanto por el lado de los ingresos, como de los gastos.
Consideraciones:
Reforma recaudatoria de alcance limitado. Las medidas propuestas están fundamentalmente orientadas a incrementar la recaudación de impuestos. No obstante, de acuerdo a lo estimado por SHCP, se lograría un incremento de 1.4% del PIB en los ingresos públicos del2014.
* Atención limitada a problema de alta informalidad. Al abandonarse la opción de generalizar el IVA en alimentos y medicinas se pierde la posibilidad de incrementar la recaudación de parte importante del sector informal de la economía, aunque se logra evitar afectar directamente a las personas de menores ingresos
* Más gasto con inercia difícil de romper. Si bien es siempre deseable para unpaís tener una buena distribución de la riqueza para generar condiciones de prosperidad,  y la política fiscal suele ser un instrumento para buscar estos fines.
* Habrá múltiples y variados efectos sobre diversos sectores. La variedad de medidas propuestas tendrán diferentes grados de afectación sobre diferentes sectores y regiones. Por ejemplo, el generalizar el IVA en la frontera puede afectarnegativamente el volumen de ventas comerciales de la región, ya que la tasa equivalente en EUA es significativamente menor. Otro ejemplo es la afectación que tendrá sobre la clase media alta, que al perder la posibilidad de realizar deducciones en las colegiaturas escolares privadas o en el componente real de los intereses de una hipoteca; deberá ajustar su gasto a un menor ingreso disponible,afectando éstas y otras actividades. Otra clara afectación es la que se tendrá sobre el sector restaurantero, al eliminarse la deducción del consumo en estos establecimientos.
* Efectos directos negativos en la inversión en el corto plazo. Al eliminarse la deducción inmediata de activo fijo, se tendrá un efecto negativo sobre la inversión de las empresas.
* Incierto el impacto sobre calificacionessoberanas. Uno de los cuestionamientos insistentes de las calificadoras internacionales para mantener la nota de la deuda soberana sin cambio era el bajo nivel de ingresos tributarios del sector público. Con la reforma se lograría un incremento moderado en estos ingresos; pero como se reconoce que los ingresos petroleros irán disminuyendo, la base total de ingresos aumenta de forma modesta. Si aello sumamos que se contemplan también mayores niveles de gasto y un mayor déficit público; el panorama fiscal del país no parece mejorar lo suficiente como para que se observe un aumento en la calificación, e incluso podría ocurrir lo contrario si el panorama económico se deteriora de forma adicional.
* Afectación negativo sobre inversionistas. Para los inversionistas hay malas noticias en lasmedidas fiscales, tanto para los que realizan inversiones físicas que ahora no podrán deducir de la misma forma; como para los que realizan inversiones financieras que ahora estarán sujetas a nuevos impuestos. El impuesto a las ganancias en bolsa, por ejemplo, es una medida que generará recaudación por parte de un sector de altos ingresos en el país; pero podría inhibir la búsqueda de financiamientode riesgo por parte de las empresas que necesiten capital
* Positivo impacto por la simplificación. En la medida en que se proporcionen medios eficientes para cumplir las obligaciones fiscales en menos tiempo, como se está planteando, se estará generando un efecto positivo para los contribuyentes.
* Impacto negativo sobre clase media. Para la clase media, la reforma representa tener que pagar máscontribuciones por diferentes conceptos y por montos que pueden ser importantes, quedando un menor ingreso disponible para consumo y ahorro. Cabe notar que más que el * Impacto del aumento en la tasa máxima del ISR, los mayores efectos en el ingreso disponible de la clase media “no tan alta” se tendrán por la eliminación a los beneficios fiscales que se tenían, especialmente la deducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • Reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reformas hacendarias
  • reforma hacendaria
  • Reforma Hacendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS