Reforma intagral de educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 2, DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL DE FORMACION CONTINUA PENSAMIENTO CRÍTICO.
Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico.
Paradesarrollar el pensamiento crítico en el aula con los estudiantes, es necesario romper con los esquemas que tenemos en nuestra estructura cognitiva, para eso es necesario incorporar en la mente nuevosconocimientos, a través de los nuevos paradigmas en la educación y sobre todo, pensar filosóficamente que nada esta dado y tampoco nada está acabado, la ciencia está en proceso de construcción, en dondeno existe una verdad absoluta. A continuación se dan algunas sugerencias didácticas para construir el pensamiento crítico y científico en los alumnos, para que puedan desarrollar de manera integraltodas sus habilidades intelectuales. Por ellos, es necesario hacer lo que se indica en la mini guía que se presenta:
Esta mini-guía se diseña para los profesores y estudiantes. Contiene los conceptos yherramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo.
¿Por qué pensamiento crítico?
El problema:
Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sísolo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad denuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.
Una definición:El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes delacto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
El resultado:
Un pensador crítico y ejercitado:
· Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
· Acumula y evalúa...
tracking img