Reforma integral de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Durante el aprendizaje significativo, el alumno relaciona de manera no arbitraria una nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos cognitiva.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

La perspectiva centrada en las competencias se presente como unaopción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de aprendizaje. Sin embargo, el enfoque por competencias aún continúa en debate a pesar de que se ha generalizado en muchos sistemas educativos. Esta situación se refleja en la variedad de autores que han desarrollado el tema (Perrenoud 2008, Tobón 2006, Zabala y Arnau 2008, Sacristán 2008.Denyer M. et al. 2007) quienes destacan que el enfoque de competencias posibilita que los conocimientos que se transmiten en la escuela sean recursos que permitan al alumno resolver problemas, preparar y tomar decisiones en la vida cotidiana. Mientras que los escasos análisis críticos señalan que las aplicaciones del enfoque por competencias son parciales y se requiere de una discusión conceptualprofunda (Díaz-Barriga, A. 2006, Coll, C. 2009). Es pertinente que el docente conozca con mayor detalle a Phillippe Perreneud, autor referente central para definir el concepto de competencias en el Plan de Estudios de Educación Primaria y en algunos de los programas de la RIEB 2009.

PENSAMIENTO CREATIVO

Se pone en acción cada vez que el individuo se encuentra ante un determinado problema, querequiere de él una resolución, que emane de un conocimiento sensible y una flexibilidad mental. En así como el individuo, al realizar la asociación de sucesos nuevos los relaciona con experiencias que ha adquirido en el pasado y que han sido significativas en su vida (Pacheco, 2003).

NOTA2. EXTRACTO DE LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2009.

La investigación educativa ha buscadoprecisar el término de competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como una valoración de las consecuencias deese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades y actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto de “movilizar conocimientos” (Perreneud, 1999).
Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia una consecuciónde objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manejan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.COMPETENCIAS PARA LA VIDA

1. Para el aprendizaje permanente.
2. Para el manejo de información.
3. Para el manejo de situaciones.
4. Para la convivencia.
5. Para la vida en sociedad.

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

En la escuela, los alumnos aprenden formas de conjugar, hechos históricos, geografía, reglas gramaticales, leyes físicas, procedimientos, algoritmos… Sin embargo,¿saben en qué circunstancias y en qué momento aplicar estos conocimientos? Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema (Perreneud, 2008, p. 40).

EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS

Para desarrollar competencias en el aula algunos autores (Perreneud, 1999; Dentar, 2007; Díaz-Barriga, A. 2006; Díaz-Barriga, F. 2006)...
tracking img