Reforma integral de educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA
1).- La educación en Latinoamérica enfrenta dos grandes retos: recuperar el tiempo pasado y avanzar. Entendiendo que para recuperar el tiempo de atraso acumulado en el siglo anterior la educación debe llegar a toda la poblac

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009

BLOQUE 1

PRODUCTO 1

“HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS”

CONCLUSIONES:

iónsin excepción de forma que pueda lograrse un avance significativo para acortar distancia con los países más desarrollados. Esto supone por lo tanto un minucioso estudio de las condiciones multiculturales que presentan estos países y la aplicación de una política educativa eficaz que garantice que el estado y las instituciones encargadas de impartirla cumplan con el objetivo de brindar unaeducación de calidad que responda a las necesidades reales de cada entorno. En esta dinámica de acción también es necesario generar leyes y normas además de realizar gestiones orientadas al equipamiento y mejora de los planteles educativos.

2).- Se ha afirmado la necesidad de recibir entre 11 y 12 años de educación formal, sin embargo hasta ahora no se ha actuado de manera que en realidad se puedaobligar a los alumnos a asistir con regularidad ya que se debe reconocer que hay ciertos factores que influyen de manera importante como son: la aplicación de la obligatoriedad, la familia, la organización de la escuela, profesores comprometidos con su trabajo y mejores ofertas de empleo. De todo ello en conjunto depende que los alumnos continúen estudiando y preparándose para tener laposibilidad de contar con un mejor trabajo y así salir de la pobreza o para no caer en ella. Sin embargo a pesar de que algunos de estos factores han actuado positivamente aún hace falta mejorar ciertos aspectos para que el egresado se sienta motivado a seguir preparándose.

3).- Finalmente es preciso mencionar que las metas planteadas en educación, cultura ciencia e innovación constituyen el núcleofundamental que deseamos para las generaciones venideras, esto es, comprometer a la sociedad con la educación generando programas que aborden los problemas sociales educativos, educar en la diversidad tomando en cuenta a los alumnos con diversas capacidades, garantizar la educación inicial para todos los niños y niñas desde sus primeros años de vida, asegurar que todos los niños estudien durante almenos doce años y alcancen las competencias básicas, lograr que el mayor número de alumnos prosigan estudiando, reforzar y coordinar los sistemas educativos laborales, oportunidad de capacitación para jóvenes y adultos, cuidar el desarrollo profesional de los docentes, incrementar el número de investigadores en todos los países, y contar con más recursos para la educación.


BLOQUE 1SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO

ENTREVISTAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

JOSEFINA ZORAIDA VAZQUEZ. (Investigadora Nacional Emérita)

En mi opinión coincido con la investigadora porque en todos los países hay avances y esto hace necesario realizar Reformas Educativas que permitan a la población mantenerse al día en el conocimiento y por lo tanto el docente tiene la obligación de actualizarse paraaprender lo que no sabe y poder trasmitirlo a sus alumnos.

JUAN CARLOS PALAFOX (Consultor Internacional de la UNESCO.)

Opino que la Reforma Educativa nos da en cierta medida la oportunidad de tratar de acercarnos a los tiempos reales, sin embargo esto requiere de los recursos que el estado invierta en educación y de la colaboración de los actores que intervienen en este proceso. La Reforma ensí debe rescatar lo bueno de las anteriores y desechar lo que no funcionó en el país ya que desafortunadamente en muchas de ellas no se tomó en cuenta que venían de otros entornos totalmente diferentes al nuestro.

FRANCISCO MIRANDA LOPEZ
(Coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Educativa en FLACSO)

En mi opinión estoy de acuerdo en que se debe ir avanzando gradualmente...
tracking img