Reforma integral de educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La Reforma Integral de la Educación Primaria entró en vigor en el ciclo escolar 2009-2010, en primero y sexto grado, ambos grados a partir de este periodo; el cambio incluye libros de texto muy diferentes a los que se repartieron de segundo a quinto grados, la eliminación del texto de Lecturas y la adición de otro para Educación Física.
La Reforma sebasa en el método por Competencias, que para los maestros representa la puesta en práctica de las habilidades de los escolares, quienes tendrán que investigar de los temas a tratar en medios e Internet.
Además, contempla la articulación de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) y aborda nuevos métodos de enseñanza y el uso de recursos didácticos bibliográficos, audiovisualese interactivos, incluyendo medios de comunicación.
A su vez, las materias estarán correlacionadas entre sí, por lo que un solo tema será el contenido de todas y se trabajará sobre la elaboración de proyectos, lo que permitirá la reflexión y el análisis de los alumnos en problemas de la vida diaria y en cuya labor, también deberán involucrarse los padres de familia.

Algunas característicasimportantes que podemos resaltar son:

* Mejorar la calidad y equidad educativa.
* Por la sociedad de cambios en que nos desarrollamos.
* Las ciencias pedagógicas, psicológicas u otras nos muestran las diferentes formas de aprendizajes de los alumnos.
* Para la incorporación de los objetivos fundamentales transversales.
* La nueva metodología de los programas se centra en unaparticipación activa de los alumnos en el desarrollo de la clase.
* Especial importancia al trabajo socializado y en equipo.
* Se atenderá las diferencias individuales, estimulando la iniciativa personal y la actividad vital del niño por considerar que la forma mas eficaz del aprendizaje es aquella en que el niño aprende haciendo
* La metodología implementada se basa en los principiosconstructivos y holísticos del aprendizaje.
* Se parte de los conocimientos previos que los alumnos tienen.
* Se propicia que los alumnos establezcan relaciones entre lo que ya conocen y lo que están aprendiendo.
* Los contenidos se presentan siempre en un contexto cercano a la realidad de los niños.
* La evaluación es parte de la vida escolar cotidiana, no es un episodio diferente.* Da especial atención a los procesos.
* Los errores permiten evidenciar e identificar problemas y al mismo tiempo descubrir en que consiste el error y corregirlo.
* Retroinformar oportunamente y en forma clara, ayudando a descubrir los errores.
* Privilegiar la evaluación cualitativa; es mas significativo para los niños.
* Hacer participe a los alumnos del proceso deevaluación.
* Deben conocer lo que se espera de ellos desarrollando la capacidad de autogobierno.
* No compara los logros entre los alumnos.
* Además el aprendizaje buscado se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior.

El acoso escolar: Bullying

El Bullying es el maltrato continuado que recibe una persona por parte de otra o varias con la intención dehacer daño. El maltrato engloba desde bromas pesadas, burlas, agresión o incluso abusos serios. Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir. Estas agresiones pueden ser tanto verbales como físicas.
Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, unavictima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador.
Tipos de acoso
En el acoso escolar o bullying podemos diferenciar varios tipos de acoso: en primer lugar el acoso directo, que es la forma más común entre los niños dando lugar a las peleas y agresiones físicas. En segundo lugar, es el acoso indirecto, que suele ser más común...
tracking img