Reforma integral de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO
SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN BÁSICA
ZONA ESCOLAR 04 SECTOR EDUCATIVO VIII

PRODUCTOS DEL DIPLOMADO DE
LA RIEB

CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR

2010-2011.

NOMBRE DEL PROFESOR:
SINUE PORTILLO FLORES

FRACC. STA. CECILIA TLALNEPANTLA MEXICO A 11 DE NOVIEMBRE DE2010.

RIEB
PROFR. SINUE PORTILLO FLORES
ACTIIVIDAD 6

Expresen que significados le dan a la palabra “complejo”
La complejidad, es a primera vista un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente unidos, que presentan la paradójica relación de lo uno y lo múltiple. La complejidad es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares,que constituyen nuestro mundo fenoménico. (Sotolongo)
Así es que, la complejidad se presenta con los rasgos perturbadores de la perplejidad, es decir de lo enredado, lo inextricable, el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre. Hoy la complejidad es nuestro contexto
De este modo, puedo argumentar que el pensamiento complejo viene a ser la estructura bien organizada de todos nuestrospensamientos y que de esta misma manera le dan forma a nuestro andamiaje por medio del cual contextualizamos nuestra realidad próxima.
. Dentro del trabajo docente nuestra labor estriba en el hecho de que nuestra tareas para con los alumnos se focaliza en enseñarlos a pensar para que sea el mismo niño quien le de respuesta a sus problemáticas a las cuales se enfrenta día a día. Es preciso mencionaren este apartado a Morin, ya que él enfatiza que cuando logremos hacer que el alumno desarrolle su pensamiento complejo en consecuencia será un ser humano con una mente mas abierta, critica y reflexiva, solidario y tolerante, sin tendencia a la exclusión en ninguna de sus formas

[pic] Pedro Sotolongo Codina

ACTIVIDAD 7
DESCRIPCION DE UN FENOMENO COMPLEJO.

PROBLEMA SOCIAL: LAINSEGURIDAD

En el municipio de Tlalnepantla se ha observado un gran índice de inseguridad derivado de la inequidad por las oportunidades de empleo, aunado a este factor también se adhieren la perdida de valores, desintegración familiar, corrupción, infiltración de grupos delictivos y el narcomenudeo, de esta forma el municipio es considerado como zona de alto riesgo dentro del Estado deMéxico, esta situación viene a repercutir en el ámbito escolar, directamente en la adaptación social del menor, no seguimiento de reglas, drogadicción y violencia dentro y fuera de la escuela, no reconocimiento de la figura autoritaria (padres de familia y maestros).
La situación compleja en este apartado estriba en el hecho de la labor docente es de resolver este problemas partiendo del material mascercano con el que contamos, el alumno, para que posteriormente se trabaje con los padres de familia. Tal vez sea posible que no se logre erradicar por completo este fenómeno de la sociedad porque tan solo es una minúscula parte de un todo, sin embargo hay que tener en cuenta que no podremos avanzar si partimos de una realidad global y dejar a un lado la particular o viceversa.

ACTIVIDAD 81.- ¿Cuáles son las diferencias entre la multi, la inter y la transdiciplina?

La multidisciplina se entiende como el esfuerzo indagatorio convergente de varias disciplinas diferentes que están enfocada hacia un solo propósito.
Edgar Morin sostiene que las disciplinas no deben ser aisladas puesto que todas están interrelacionas entre si.
Dentro del campo docente se debe tener en muyen cuenta los conocimientos previos de los alumnos puesto que estos representan el punto de partida para poder acceder a nuevos conocimientos y de esta forma el educando se forme nuevos puntos de vista.
Al hablar de interdisciplina podemos concebir a dicho concepto como una mera forma de realizar un conjunto de actividades de una forma netamente globalizadora, es decir, no debemos delimitar...
tracking img