Reforma integral de educación basica

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)

Se elabora un ejercicio, en donde se analizan diferentes lecturas de la Educación en México, por lo cual se desea redactar un ensayo, donde se aborden temas educativos, sociales y morales, según las lecturas examinadas.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) es el tema central de este ensayo, en donde se busca analizar cuáles sonlos diferentes aspectos que abarca dicha reforma, para mejorar la calidad de educación en México.
Se parte el análisis de la lectura del plan de estudios de Educación Básica en México publicada en el año 2009, que permite obtener información sobre las competencias que necesitan adquirir los alumnos en la actualidad, el perfil de egreso, los campos de formación, la gestión educativa y de losaprendizajes, la educación indígena, entre otros temas, que ayudan a comprender de mejor manera como es la aplicación de esta reforma.
Asimismo, se toman en cuenta otros tres lecturas guías, que permiten conocer más a fondo diferentes tipos de educación.
Emilio es una obra escrita por Juan J. Rousseau , en donde muestra cómo sería la educación ideal de todo ser humano en sus diferentes etapas de lavida, para poder ejemplar cada una de sus ideas Rousseau utiliza un alumno imaginario al que llamo “Emilio”, al que educo por medio de la educación natural. Es preciso mencionar que es un libro publicado en 1763, pero a pesar de los años es una obra que deja muchas enseñanzas sobre la manera en que se educa a las personas.
La aventura de ser maestro es un ensayo escrito por José M. Esteve(2003), en donde expone algunos temas que permiten reflexionar sobre algunas situaciones que todo maestro atraviesa en su experiencia docente.
Pedagogía de la autonomía es obra escrita por Paulo Freire (2004). Este autor presenta como es la educación progresista; además Freire (2004) convoca a pensar acerca de:
Los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y elaprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. (p.1)

Este ensayo pretende analizar en que consiste la Reforma Integral de la Educación Básica, como principal elemento para el desarrollo de la educación preescolar, primaria y secundaria en México.
Se abordan cuatro temas que seconsideran importantes. En primer lugar se desea explicar en qué consiste la educación; asimismo, en qué radica el proceso de enseñar.
Por otro lado, el segundo tema que se aborda es relacionado con la educación básica. De esta manera, se expone cual es la misión de la Secretaria de Educación Básica (SEB) en México.
En un tercer tema, se intenta abordar los antecedentes de la Reforma Integral dela Educación Básica, sin dejar de mencionar en que consiste dicha reforma y cuáles son los diferentes aspectos que intenta abarcar, para poder cubrir las necesidades de la educación básica en el país.
Por último, en el cuarto tema se desea analizar cómo sería un maestro ideal en México. Se mencionan diferentes ideas que ayudan a determinar cómo sería un buen maestro de acuerdo con diferentestipos de educación, como la natural y la progresista.

La educación
De acuerdo con Héctor A. García (s.f.) la educación es un proceso humano en donde el individuo adquiere diferentes aprendizajes a partir de su interacción con la sociedad y el ambiente en donde vive; asimismo, consiste en un proceso en donde las nuevas generaciones adquieren distintos tipos de conocimiento, normas de conducta,reglas, formas de pensar, valores, entre otras cosas, por medio de la integración con generaciones pasadas.
Es importante señalar que por medio de la educación se aprenden cosas que no son innatas (es decir, lo que no se sabe al nacer), por eso es indispensable la participación de otras personas como los padres, familiares, maestros, grupo de iguales, entre otros, para que sirvan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS