REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA



DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:
3° Y 4° GRADOS



MODULO 1



ALUMNA: ELVIRA ALICIA MERAZ HERNANDEZ


COORDINADORA: ANABERTHA VALDEZ GRIJALVA






INTRODUCCIÓN
Las reformas educativas, para que puedan considerarse como tales, requieren no solo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las practicaseducativas. Lograr que maestros y alumnos participen de manera más comprometida durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, será posible en la medida que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de las competencias.
¿QUÉ EJEMPLO DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIASSOCIALES Y HUMANIDADES?
Hay un sin número de soluciones propuestas para un sin número de problemas sociales que se viven, en las cuales existe la dualidad, ya que lo que es bueno para unos para otros no, o bien esas soluciones aun no llegan a todos los rincones problemáticos y en otros aun no se ponen en práctica, pero no hay que negar que la solución está dada o va caminando en muchas de estasdificultades en las que incluyo a la Educación la que a pesar de su complejidad a mejorado procesualmente en la implementación de las Reformas Educativas que le han dado un enfoque humanista y pretende de manera holista abarcar los distintos ámbitos que permitan el desarrollo de competencias que son una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas quecombinan aspectos tales como actitudes, valores, conocimientos y habilidades con las tareas a desempeñar y estableciendo los doce principios pedagógicos esenciales para la mejora educativa.
Pasamos de la escuela tradicional a la escuela moderna, del docente autoritario al democrático, del maestro comunicador al facilitador, del liderazgo tradicional al liderazgo efectivo transformacional.
Hoy másque nunca hay que plantear una alfabetización emocional, que nos permita lograr la literacidad positiva y potencializar el desarrollo humano.
¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE?
En mi opinión las competencias no pueden ser enseñadas como tal, sino desarrolladas, el docente propicia atreves de múltiplesestrategias y factores el desarrollo de estas, entre ellas la calidad de la formación que reciben, el educador requiere asumir un nuevo rol, a través de una nueva pedagogía alterna a la considerada tradicional, pero haciendo énfasis en los aspectos biopsicosociales y trascendentales del ser humano.
Las competencias docentes a desarrollar son:
Planificación.
Gestión curricular y didáctica.Desarrollo del pensamiento (critico, complejo, matemático y científico)
Impulsar ambientes de aprendizajes (colaborativos, lúdicos y democráticos)
Promover la inclusión (Interculturalidad, Género, otras formas de pensamiento, distintos niveles de desempeño).
Aprendizaje autónomo, situado y significativo.
Trabajo colaborativo.
Evaluación formativa.
Tomando en cuenta los doce principios básicospara favorecer el desarrollo de competencias en el alumno que le permitan actuar en condiciones complejas.
El primer principio es el mayor generador, ya que al centrar la atención en el estudiante y en los procesos de aprendizaje facilitara el desarrollo ya que el ser humano aprende de manera natural, aprende cuando sabe que algo le sirve, aprende sin resistencia cuando no hay amenaza.
Elmaestro debe buscar estrategias de enseñanza que sitúen su objeto de estudio en la forma de dar respuesta satisfactoria a situaciones reales y por lo tanto complejas. Explorar los conocimientos previos que tienen cada alumno en relación con los nuevos contenidos de aprendizaje. Cuyos contenidos se planteen de forma que sean significativos y funcionales para los alumnos y que representen un reto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS