Reforma integral de la educación

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
PROFRA. IXCHEL REFUGIO ACOSTA.
R.F.C. REAI730401M17. CURP. REAI730401MHGFCX02.
C.C.T.13DPR2600I CO7

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Diplomado para Maestros de Primaria: 2º. Y 5º. Grados.



ACTIVIDAD 5,PÁG. 27.

1.- ¿Por qué como docente, debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Para poder responder e interactuar,crítica y conscientemente ante las expectativas del mundo actual, mediante la practica de competencias vinculadas también al desarrollo de un proyecto personal de vida.

2.-¿Para qué?

Primero porque así lo exigen las actuales condiciones del mundo globalizado en el que vivimos , segundo porque así lo propone la RIEB, en el afán de desarrollarcompetencias que pongan de manifiesto actitudes, habilidades y capacidades que permitan al alumno responder pertinentemente a los problemas y circunstancias cotidianas que se le presenten.

3.-¿Cómo?

Mediante la práctica de una metodología que rescate saberes previos, que implique la resolución acertiva de problemas, por ende, que permita la práctica yfomento de competencias para la vida, por lo cual es necesario que el docente cuestione su práctica actual, la evalué, modifique y adapten caso de ser necesario.

ACTIVIDAD 10, PÁG.38.

1.- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

2.- ¿Qué estrategias metodológicas,pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

3.- ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo, por qué?

ACTIVIDAD 12, PÁG.65.

1.-¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la RIEB?

2.- ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

3.-¿De qué manera han reorientado su práctica docente, a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

4.- ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma, la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?

ACTIVIDAD 14, PÁG. 92.

Definición de competencia y lo que representan. Características del enfoque ymi postura respecto a la metodología del desarrollo de competencias para la vida.

Competencia (as) es la puesta en práctica de habilidades, capacidades y/o actitudes, que le van a permitir o no a un determinado sujeto, responder a las situaciones que se le presenten cotidianamente, ya sean cognitivas, motoras, afectivas, sociales, etc. A raíz delo anterior, si bien es cierto que nacemos con ciertas capacidades, es también cierto que el medio en el cual nos desenvolvemos juega un papel muy importante para el desarrollo o limitación de dichas capacidades, en este sentido, las competencias deben fomentarse y desarrollarse,a lo largo de toda nuestra vida; la familia, la escuela y la sociedad engeneral, son precursoras de la promoción de éstas, pero también pueden no permitirlas.

Para el logro de una educación de calidad que repercuta positivamente en el mejoramiento de las condiciones de vida del mundo actual, es necesaria la formación de sujetos con características que rayen en lo perfecto, mediante la estimulación de competencias parala vida, esto significa entonces que la escuela por ser una institución en la cual los seres humanos permanecemos gran parte de nuestras vidas (se supone) debe propiciarlas en todo momento, así, entra en juego el rol del docente, como un agente directo para su “adquisición”. A partir de lo anterior cabe decir que la función docente quizá deba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma integral de la educación
  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación
  • reforma integral de educacion
  • Reforma integral de la educacion basica
  • reforma integral de la educacion
  • Reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS