Reforma Integral De La Educación Básica

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de 3° y 4° grados.











Módulo 1:

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica







PROFESORA: ERÉNDIRA ELIZABETH GONZÁLEZ VILLARREAL

ESCUELA PRIMARIA: “LIC. MIGUEL ALEMÁN”

SAIN ALTO, ZACATECAS., FEBRERO 2012





PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Al término de   laEducación Básica los alumnos deben tener un conjunto de rasgos que les servirán   para desenvolverse en el mundo actual el cual se encuentra en constante cambio.

El alumno deberá tener la   capacidad   de utilizar   los conocimientos que aprendió para poder interpretar los procesos sociales, económicos, culturales y naturales con el único fin de   mejorar su calidad de vida y la de la sociedaden la cual se encuentra inmerso. Los retos   de la sociedad actual, exigen que sea competitivo, tenga   conocimientos y   mejor capacitación.



• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?



Las aportaciones pueden ser de diversas formas, metodológicas, conceptuales o valorativas.Las metodológicas: explican cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como los métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos

Un ejemplo y orgullo para los mexicanos de este tipo de aportaciones es la “LA CIUDAD RURAL SUSTENTABLE” fundada en el estado de Chiapas, en donde los habitantes cuentan con viviendas dignas, servicios de aguapotable, escuela, hospital, drenaje, electricidad y proyectos productivos generadores de empleo bien remunerados, todo esto con el fin de erradicar la pobreza si crear paternalismo gubernamental.


Las conceptuales: han transformado los conceptos de ciencia, técnica y tecnología como parte de una realidad social.

➢ Las sociedades actuales no podemos escapar a los avances científicos ytecnológicos, día a día surgen novedades técnicas y científicas que facilitan la vida de los seres humanos, gracias a ello las sociedades han cambiado radicalmente en las últimas décadas, el uso del internet, la telefonía celular, los trasplantes de diversos órganos, las nuevas alternativas en medicina, etc. son un ejemplo del cambio que se ha dado como resultado del trabajo de las ciencias sociales ylas humanidades.

➢ Los movimientos sociales surgidos en el 2011 que permitieron, la destitución de los gobiernos dictadores, dando libertad a las naciones árabes.


Las valorativas: nos lleva a repensar el carácter actual de las sociedades y el papel de la educación y los valores.


A pesar de que mucho se ha mencionado que los valores se han ido perdiendo, aún hay personas que sepreocupan por la naturaleza, la flora, la fauna y sobre todo por la vida humana.


Como ejemplos se puede mencionar la creación de diversos organismos internacionales que combaten y luchan cada día para que tengamos un mundo mejor.


➢ La creación del grupo de los 20 o G – 20 que pretende combatir el cambio climático.

➢ Greenpeace, como la organización ambientalista más reconocidadel mundo realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos.

➢ Creación de la CNDH que tiene entre sus objetivos “promover el estudio, la enseñanza, la divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional”







• ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápidoy constante?



Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente.

Una competencia es la capacidad del individuo para dar una respuesta integrada, movilizando elementos conceptuales (lo que el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS