Reforma integral diplomado para maestros 2º y 3º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Diplomado para Maestros
de Primaria 2º y 5º Grados



MODULO 3:
Planeación y Estrategias Didácticas para los campos de Exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia.

ACTIVIDADES Y P R O D U C T O S
Nombre del Docente REYNA ASTRID RODRIGUEZ GARCIA
Escuela “HERMENEGILDO GALENA”
DomicilioLaboral CALLE SOTO LA MARINA, ENTRE ALTAMIRA Y NUEVO LAREDO S/N
Función MAESTRO FRENTE A GRUPO R.F.C. ROGR850106LP9 CURP ROGR850106MTSDRY01
Clave Presupuestal
Correo Electrónico Reyna_@hotmail.com
Tel. 888 215-14-76




BLOQUE SIETE
PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN
HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL

























Actividad 56

INSTRUCCIONES:

1.Antes deiniciar la conferencia, revisen en grupo la Guía de escucha activa “Desarrollo humano y pensamiento crítico..
Con la ayuda del coordinador, aclaren el sentido de las preguntas para enfocar la información relevante de la conferencia.
2. Mientras escuchan, apunten en su cuaderno las ideas que consideran responden las preguntas de la guía.
También anoten otras ideas que llamen su atención.
3. Alterminar la conferencia, revisen sus notas y redacten una o dos preguntas en su cuaderno.
4. Formulen sus preguntas y tomen nota de las ideas que aporte el grupo.

Mientras escuchan, anoten las ideas que responden cada pregunta Desarrollo humano y pensamiento crítico

Guía de escucha activa

1.¿Por qué es necesaria la formación del pensamiento crítico y del razonamiento científico paragarantizar el desarrollo de las capacidades humanas?
Los estudiantes que se preparen para hacer frente a las exigencias y a los retos que plantea el siglo XXI, deben ser capaces de dominar un mundo de alta tecnología en el que la capacidad para resolver problemas es un requisito básico. Por eso, para prepararlos para su encuentro con un mundo cada vez más complejo, debemos de brindarles lasherramientas necesarias, siendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas, los más importantes.
Una de las capacidades que se deben privilegiar en la adquisición de conocimientos es que el estudiante procese adecuadamente la información que se le presente cotidianamente, para ello es indispensable ir en la construcción de este tipo de pensamiento, promoviendo el análisis de la información,identificar cuál es la más conveniente en determinada situación, argumentar de manera informada sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, tomar decisiones en todos los ámbitos, proponer y llegar a acuerdos, cuestionar, buscar soluciones; por todo lo anterior éste enriquece la vida de las personas, porque les permite potenciar sus capacidades, realizar las mejores acciones que los conduzcan a larealización de los proyectos ya sea de manera personal o grupal


2. ¿Por qué el desarrollo de las capacidades personales depende de las oportunidades fundamentales que puede ofrecer una sociedad a sus ciudadanos?
El desarrollo de las capacidades se vuelve un elemento fundamental para la formación de individuos. Con ello, también el desarrollo de un país deja de pensarse simplemente como unacuestión económica y se incorporan como elementos fundamentales del mismo la libertad y la justicia social.
Cada sociedad nos permite vivir de acuerdo con la dignidad humana, vivir plenamente la vida más allá de las diferencias históricas, culturales y de credo que cada persona y cada país pueda tener. Un cometido de la educación que lo fundamenta la propia Constitución son las garantíasindividuales en donde se pretende que ésta forme individuos capaces de gozar de sus deberes y obligaciones, participar en la toma de decisiones, expresar opiniones, formar asociaciones, tener un trabajo, etc., elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional....
tracking img