Reforma integral para educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados
Módulo 3

Planeación y evaluación para los campos de formación:
Pensamiento matemático, y Exploración y comprensión
del mundo natural y social

Alumna: Claudia Corina Arzate Ortega
Tutor: Profra. Rosa Isela Gómez Anaya

Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos enlos que se aplique el pensamiento critico y el científico.
Claudia Corina Arzate Ortega
Para lograr una educación integral el maestro debe encontrar estrategias con un método para hacer propuestas de estudio con actitud intelectual que se proponga analizar y evaluar la estructura y constancia del razonamiento. Así mismo haciendo crítica para transformar la realidad,argumentación y contra argumentación, critica y lógica, coherencia racionalidad. En contra partida de la ocurrencia
Un alumno al cual se le han desarrollado habilidades críticas y científicas, será un alumno capas de trascender su realidad y la de su entorno, es decir que un alumno con estas características nunca será presa de lo visto o escuchado, pues primero hará un análisis de la veracidaddel tema, situación o controversia que se le presente para así:
* Hacer un análisis con argumentos probatorios.
* Hará comparaciones.
* Podrá hacer propuestas.
* Actuara en consecuencia.
La educación hoy en día centra sus esfuerzos en formar niños y niñas en una educación integral, donde todo conocimiento tiene estrecha relación con diferentes ámbitos de la vida del alumno. Esdecir que no podríamos ver el cuerpo humano, sin considerar aspectos biológicos, químicos y su relación con la alimentación y la salud, asimismo con la relación del medio ambiente. Dicho tema tiene una estrecha relación con el clima, la historia, la economía, la cultura, la ciencia etc.
John Dewey, filósofo y pedagogo clásico sugería que las niñas y los niños debían aprender a asumir laresponsabilidad de sus propios pensamientos y a participar en el mundo con un espíritu crítico y curioso.
Este espíritu critico y curioso, debe estar sustentado en la ciencia que esta en constante movimiento, por ende no existen verdades absolutas. El desarrollo del pensamiento critico en el alumno le permitirá no ser presa de tabús, o charlatanes.
Por ello es indispensable fomentar en nuestros alumnosel cuestionamiento, sustentado en evidencias científicas, aplicables en diversos contextos, lo cual le permitirá tener razonamientos rápidos, claros y mas atinados de su realidad, para así opinar de manera fundamentada, lo cual hará un mundo mejor para el y la sociedad en su conjunto.
A diferencia de la educación que recibimos algunos profesores en nuestra etapa como estudiantes de primaria, hoyen día la educación que reciben los alumnos es mucho mas enriquecedora, pues cobra real sentido al estar relacionado con el diario vivir y fundamentada en todas las ramas de la educación.
Secuencia Didáctica
4º grado
Escuela Primaria Miguel Hidalgo 2567
Ciclo escolar 2011/2012
Bloque V
MAESTRA CLAUDIA CORINA ARZATE

PROYECTO: Leer y elaborar croquis o mapas.

PROPÓSITO:
*
Usarla memoria fotográfica de la distribución espacial de su casa.
* Realiza el plano de su casa ideal
* Elabora el mapa de su escuela.
* Lee e interpreta información en un mapa para llegar al lugar indicado.

COMPETENCIA - interpreta información que se tiene, hace una representación de la situación, registra los procedimientos utilizados, valida los procedimientos utilizados,expresa e interpreta información. (Español)- Utiliza el lenguaje como una herramienta para representar e interpretar la realidad. (Español) Maneja información geográfica. (geografía)-   Sabe vivir en el espacio. (Geografía) |

APRENDIZAJES ESPERADOS:

MATEMÁTICAS

Lea y comprenda información que se encuentra en diversos portadores.
Lea planos y mapas viales e intérprete y diseñe...
tracking img