Reforma integral y la transversalidad

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos” (Perrenoud,Philippe, 2002:7). Es una combinación dinámica de atributos, en relación con conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programaeducativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo.
“El concepto de competencias llegó a la educación formal básica desde el campo del lenguaje, a partir de lacompetencia lingüística y la competencia comunicativa, las cuales apuntan a asumir el estudio de la lengua y de la comunicación humana más allá de la transmisión de reglas y memorización del significado de laspalabras” (Tobón, 2006).
Lo maravilloso de la Reforma Integral es que los alumnos construyen el conocimiento y lo movilizan en situaciones planteadas, como por ejemplo: Resolver un problema,escribir un guion de teatro, escribir un guion radiofónico, hacer poesía, adueñarse de la conceptualización sin llegar a lo mecánico del aprendizaje y utilizar el diccionario como una herramienta para lacomprensión lectora, asimismo hacer su propio diccionario que es también parte de un proyecto.
Centrar el trabajo en competencias implica que los maestros busquemos el diseño de situaciones didácticasque impliquen desafíos para los educandos y que avancen en sus niveles de logro: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen encolaboración, convivan y tengan una actitud favorable hacia el trabajo. Se trata de que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
En lo personal, los propósitos deaprendizaje planteados en el programa de sexto grado fueron satisfactorios en un 70% por ser la primera vez que trabajaba con la Reforma Integral. El 30% restante no fue satisfactorio para mí ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma integral
  • la reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS