Reforma integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación: con especialidad en Innovación EducativaCurso :MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS ENSAYO:REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN¿Ensayo y error o estrategia “X”?Nombre del alumno: L.E.P. Merit Guadalupe Zenil Sánchez.Nombre del docente:M.E. Sergio Dávila Espinosa San Luis Potosí, S. L. P., a 18 de enero de 2011 |

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN: ¿Ensayo y error o estrategia“X”?

L.E.P. Merit Guadalupe Zenil Sánchez.

Abordar el tema de educación requiere no sólo de conocimientos sobre didáctica o pedagogía como pudiera pensarse, no obstante se trata de todo un fenómeno social, económico y político por lo tanto es necesario ubicarnos en un contexto determinado donde se incluyan ideologías políticas e incluso religiosas de la sociedad; considerando además elementos detipo político y económico. Por lo tanto la educación debe considerarse un elemento social multidimensional.

Al estudiar el curso de Modelos Educativos Contemporáneos en la Universidad Marista en la maestría en Educación, me doy cuenta que el docente adquiere a lo largo del tiempo un papel fundamental para la sociedad y que sí puede influir a que en el contexto nacional existan cambiosimportantes en la forma de concebir al educando, de determinar fines, de implementar metodologías pero sobre todo influir en un cambio que favorece la no ignorancia, el no sometimiento.

Además, en el presente ensayo me permito plantear ideas sobre cómo cada uno de los modelos educativos estudiados, llámese Montessori, Ferrer, Makarenko, Freinet, Decroly, o bien teorías educativas como conductismo,constructivismo así como la actual tendencia de un curriculum enfocado en el desarrollo de competencias han implicado para la sociedad educativa una reforma, un cambio, una trascendencia.

Es el docente, quien brinda al estudiante la posibilidad de trascender y convertirse en un promotor de la evolución, del conocimiento y de la trascendencia de otros; tarea que considero debe ser fundamental parala educación de hoy, no educamos para sí mismos sino para la sociedad y desde la sociedad. Por lo cual será objetivo de este ensayo explicar los pros y contras de la concepción que se ha dado a una educación integral a partir de la Reforma Integral de educación en México.

A partir de los estudios realizados en el curso antes mencionado considero que la reforma educativa a la que se estáenfrentando el país desde el 2004 en el nivel preescolar es producto del análisis que se han hecho de diferentes modelos, tendencias y teorías educativas por lo que habría de analizar ¿cuáles son los principales problemas que enfrentan las instituciones educativas ante una reforma integral de educación básica?
Finalmente, como punto fundamental y a manera de conclusión en el presente ensayo expongoideas particulares sobre la importancia del error, del ensayo, del análisis y la reflexión de docentes, administrativos, instituciones educativas y sociedad en general, como una manera de enfrentarse al cambio, de reformar, es decir, tocar fondo y emerger desde lo más profundo pero con paso firme. Y no estar ofreciendo como estrategia “X” encimar lo nuevo con lo viejo y jugar a formarintegralmente es por esta razón que al final de este ensayo podrás reflexionar sobre ¿qué prefieres, ensayo y error o estrategia “X”?
Antecedentes
Es fundamental resaltar que los modelos educativos contemporáneos de que se hará mención en el presente, no son los únicos pero sí han trascendido hasta la actualidad dejando aportes importantes en la educación no sólo de México. Además es preciso resaltarque el aporte aquí mencionado está encaminado a ideas básicas sobre la necesidad de una formación integral en los educandos.
Formación integral se refiere a potenciar al estudiante en todas sus dimensiones, cognitivas, afectivas, sociales, físicas y emocionales; concepto que da un vuelco trascendental en educación pues ya no se trata sólo de adiestrar, controlar y subordinar a la sociedad...
tracking img