Reforma integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos enunciados demandan cambios sustantivos al sistema educativo.

La Reforma de la Educación Primaria 2009

IV

IV. LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2009

Ofrecer a los estudiantes una educación integral orientada en el desarrollo de las competencias para la vida”

En resumen, con la puesta en marcha de las acciones y estrategias planteadas en el Programa para la ReformaIntegral de la Educación Básica, nuestro país se suma a la tarea de formar hombres y mujeres capaces de hacer frente a los retos que ha traído consigo la sociedad de la información.
La instrumentación de la Reforma en la Educación Primaria en nuestro país considera los siguientes momentos de aplicación: Ciclo escolar 2008-2009 Ciclo escolar 2009-2010 Ciclo escolar 2010-2011 Ciclo escolar 2011-2012Fase piloto. Prueba en aula de los programas de primero, segundo, quinto y sexto grados, y capacitación a equipos técnicos y docentes. Trabajo con los nuevos programas de estudio de primero y sexto grados. Fase de prueba de los programas de segundo y quinto grados. Trabajo con los nuevos programas de estudio de segundo y quinto grados. Fase de prueba de los programas de tercero y cuarto grados.Trabajo con la totalidad de los programas de estudio de la Reforma de Educación Primaria 2009.

22

I. LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

La Reforma de la Educación Primaria introduce cambios sustanciales al currículo relacionados con un nuevo enfoque, una metodología de trabajo diferente acorde a ese enfoque y la inclusión de elementos clave que permitan ofrecer a los estudiantes quecursan este nivel una educación integral orientada en el desarrollo de las competencias para la vida, a las que hace mención el perfil de egreso de la educación básica. El plan y los programas de estudio de Primaria 2009, incluyen algunos conceptos clave que han de tomarse en cuenta para la planificación, el desarrollo y la evaluación del trabajo educativo, mismos que se mencionan a continuación:cien y valoren la diversidad cultural como elemento de enriquecimiento; considerando que el encuentro entre culturas mejora la comunicación y la convivencia, y el sentido de pertenencia e interdependencia con las distintas expresiones de la diversidad de nuestro país y de otras regiones del mundo. La propuesta de educación intercultural ha de sugerir actuaciones integradoras que deben concretarseen proyectos educativos que enfrenten prejuicios y estereotipos hacia alumnos con alguna discapacidad permanente o transitoria.

Para orientar el trabajo de los docentes, en cada asignatura, se definen los aprendizajes esperados, entendidos como aquellos conocimientos y habilidades que los alumnos deberán lograr en cada uno de los grados y las asignaturas.

La incorporación de temas que seabordan en más de una asignatura
De manera progresiva en cada uno de los grados de las diferentes asignaturas se abordarán temas transversales que no se limitan a una asignatura específica. La movilización de saberes dentro y fuera de la escuela es otro de los conceptos clave y se refiere a la aplicación de lo aprendido en distintos ámbitos, considerando cuando sea el caso, las posibles repercusionespersonales, sociales o ambientales. Se pretende que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos en beneficio de ellos mismos y de los demás. Para responder a los retos de una sociedad en constante cambio, la enseñanza obligatoria debe favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias de relevancia social tales como: educación para la igualdad, educación para la salud, educaciónvial, educación del consumidor,

Desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados
La renovación curricular de cada uno de los tramos formativos de la educación básica, adopta como característica fundamental el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes movilizar sus saberes y habilidades tanto dentro de la escuela como fuera de ella,...
tracking img