Reforma Integral

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Introducción

Del 16 al 23 de Junio del 2009 en el CECyTE de nuestro plantel, el coordinador académico del plantel nos brindó la oportunidad de acceder a una serie de videos sobre la Reforma Integral de Educación Media Superior.
En estos videos sobre la Reforma, se abordaron los antecedentes y propósitos de la misma, el Sistema Nacional de Bachillerato y el Marco Curricular Común que le dasustento, también se analizaron las llamadas competencias genéricas, así como las competencias disciplinares básicas y extendidas.
Pudimos reflexionar acerca de las competencias docentes requeridas para llevar con éxito la Reforma Integral al salón de clases y la manera en que se tiene contemplado que los maestros que aún no tengamos desarrolladas estas competencias, las adquiramos de maneragradual.
En ese ensayo quedan plasmadas mis reflexiones sobre los videos analizados, espero que las ideas vertidas en él, sean de su agrado.









Desarrollo

“La Reforma Integral de Educación Media Superior”

Antecedentes
Hasta antes de la implementación de la RIEMS, el nivel de bachillerato en nuestro país se encontraba fragmentado, el mismo estaba integrado por una serie desistemas y subsistemas educativos sin concordancia. Cada sistema y subsistema desarrollaba un plan de estudios de acuerdo a sus propias necesidades, lo cual ocasionaba que fuera muy difícil para un alumno proveniente de otro subsistema, el revalidar materias.
Otra de las fuertes problemáticas que existía era la falta de calidad y pertinencia en la educación impartida, el sistema de bachillerato enMéxico se encontraba obsoleto y se daba prioridad a la memorización sobre el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos.
Cierto es que en nuestro país se habían desarrollado con anterioridad una serie de Reformas de carácter educativo, pero estas Reformas se daban de manera aislada e incluían solamente a ciertos sistemas y subsistemas.
Con el establecimiento de la RIEMS se pretende abarcara todas las escuelas de bachillerato de nuestro país, sin importar si son de carácter público o privado.

Los tres principios básicos de la RIEMS

La Reforma Integral de Educación Media Superior tiene se sustenta en tres principios básicos que son:
Reconocimiento Universal de todos los sistemas y subsistemas
Pertinencia y Relevancia de los planes de estudio
Tránsito entre subsistemas yescuelas



El Sistema Nacional de Bachillerato

Uno de los aspectos más importantes que propone la Reforma Integral, es la creación de un sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el cual se pretende establecer la definición clara del perfil de egreso de este nivel educativo; para lograrlo se creó un Marco Curricular Común conformado por una serie de competencias, las cuales deberándesarrollar todos los alumnos de bachillerato.

El Marco Curricular Común
El Marco Curricular Común (MCC) establecido en el SNB está formado por tres tipos de competencias:
Competencias Genéricas
Competencias Disciplinares
Competencias Profesionales
Las competencias Disciplinares y Profesionales se dividen a su vez en básicas y extendidas.
Las competencias comunes a todos los sistemas ysubsistemas son las competencias Genéricas y las Disciplinares Básicas, con lo cual se garantiza la portabilidad de estudios realizados. El resto de las competencias serán desarrolladas por cada institución educativa, de acuerdo a su propio perfil.

Las Competencias Genéricas
Se trata de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que le ayudarán a los estudiantes a formarse de una maneraintegral, son en total 11 competencias caracterizadas por ser claves, transversales y transferibles.
Las 11 competencias genéricas que se pretenden desarrollar son:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral
  • Reforma integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS