Reforma integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
2009

CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO

MODULO 1: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION BASICA 2009

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 2009.

PRIMER PRODUCTO

CONCLUSIONES GENERALES DE LA LECTURA:” HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS”

La EducaciónLatinoamericana se enfrenta a dos desafíos muy importantes:

PRIMERO:

-Debe recuperar el atraso acumulado en el siglo XX.
-Universalizar la oferta de la educación infantil.
-Mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos.
-Fortalecer la educación técnico profesional y reducir de forma radical la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta.SEGUNDO:

-Enfrentarse a los retos del siglo XXI.
-Brindar una educación sensible a los cambios tecnológicos a los sistemas de información.
-Tener acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación, a los nuevos significados de la cultura para lograr un desarrollo equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, las desigualdades y la falta de cohesión social.Para enfrentar esto es necesario nuevos actores e instituciones y estrategias renovadas que permitan avanzar en el logro de las dos agendas en forma integral e innovadora. Existen dos retos que surgen al enfrentarse a las dos agendas. El primero es cumplir con los objetivos pendientes del siglo XX con los mismos esquemas que los países utilizaron en el pasado. Y el segundo considerar que vienen dela sociedad de la información y del conocimiento y puedan abordarse como si la situación de la región fuera iguala los países avanzados.

Los países deben analizar y reflexionar para buscar sus propias soluciones. Para elevar la calidad de la educación, los escenarios, instituciones y agentes educativos deben contribuir a la acción educadora del sistema escolar con ideas innovadoras y nuevosaliados, así como también contar con la colaboración de las familias, de los medios y de las instituciones sociales y culturales con el único fin de conseguir que más alumnos aprendan mejor y durante más tiempo a conocer hacer, a vivir juntos y a ser. Con la mejora en la educación no solo se contribuye de forma decisiva al desarrollo económico de un país, sino que también fortalece a lasinstituciones democráticas.

CONCLUSIÒN ACTIVIDAD 1
NECESIDAD DE NUEVOS ALIADOS.

• COLABORACION ACTIVA DE LA FAMILIA

• FORMACIÒN E INCENTIVACIÒN.

• CUIDADO DE LA SALUD Y ALIMENTACIÒN.

• COLABORACIÒN COMPROMETIDA DE LA FAMILIA.

• ASOCIACIONES DE GRUPOS DE ALUMNOS

• ACTIVIDAD PERMANENTE EN EL ÀMBITO DE ACCIÒN COMUNITARIA.

• APOYO Y COLABORACIÒN DEFAMILIA, MEDIOS DE COMUNICACIÒN E INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALES.

ES NECESARIO CONCERTAR ACCIONES ENTRE AUTORIDADES NACIONALES, LOCALES Y REGIONALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÒN CON ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTAL SECTOR PRIVADO COMUNIDADES LOCALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y FAMILIA.

SEGUNDO PRODUCTO

OPINIÒN RESPECTO DE ENTREVISTAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

Todareforma, sin importar la materia sobre la cual verse, debe partir de las necesidades reales de la población, pues lo contrario transgrediría los principios consagrados en nuestra constitución, donde se define clara e insoslayablemente la función y realidad ontológica del Estado como organización y orden jurídico de una sociedad organizada, y donde se establece también el principio de que todo poderreside originariamente en el pueblo, por lo que todo acto político debe orientarse indefectiblemente a la irrestricta satisfacción de las necesidades del pueblo y con base en sus condiciones reales. La reforma educativa esgrime la consigna de actualización permanente de los principales actores que intervienen y determinan el proceso educativo, sin embargo en los sectores populares, las mayorías en...
tracking img