Reforma judicial ley 1394 de 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de reforma judicial leyes 1394 y 1395 de 2010

Ley 1394 de 12 de julio de 2010
Por la cual se regula un arancel judicial
La ley mencionada ha sido generadora de grandes polémicas nosolo dentro de la comunidad jurídica si no también en la comunidad en general conocedora del tema y que consideran que es imposible que no se genera un debate alrededor del tema.
Según el articulo1º dela ley 1394 de 2010 el arancel judicial es una contribución parafiscal destinada a sufragar gastos de funcionamiento e inversión de la administración publica. Pero también tendríamos que tener encuenta la destinación vigencia y recaudo de estos recursos pues según la mencionada ley en el art 12 dice textualmente ´´destínense los recursos recaudados por concepto del arancel judicial del quetrata la presente ley para la descongestión de los despachos judiciales del país, el consejo superior de la judicatura tendrá la facultad de administrar, gestionar, y recaudar el mismo´´…. ¿pero seráque si se va a tener en cuenta lo mencionado en el art.?
Pero para poder fundamentar lo anterior tendríamos que tener en cuenta los art 26,27y 28 de nuestro cód. Civil donde nos prevén la existenciade 3 clases de gravámenes los impuestos, las tasas, y las contribuciones.
Por lo tanto las contribuciones parafiscales son gravámenes de carácter obligatorio que no tienen el carácter de remuneraciónde un servicio prestado por el estado no afectan a todos los ciudadanos sino únicamente a un grupo económico determinado, tienen una destinación específica en cuanto se utilizan para el beneficio delsector económico que soporta el gravamen, no se someten a las normas de ejecución presupuestal y son administrados por órganos que hacen parte de ese mismo renglón económico.
Evidentemente, elarancel judicial aunque gravamen, no puede ser estimado como un impuesto y consideramos que la polémica que se ha generado podría resultar pacifica.

Frente a todas las razones expuestas anteriormente...
tracking img