reforma la

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
BACHILLERES PLANTEL 12 NEZAHUALCÓYOTL

NOMBRE DEL ALUMNO:
SALAZAR TREJO KEVIN

NOMBRE DE LA PROFESORA:
VICTORIA SANTIAGO REYES

GRUPO:
404

MATERIA:
QUÍMICA

TEMA:
QUÍMICA TERRESTRE
Este propósito nos ha forzado a tocar, superficial, lateral o directamente, otras disciplinas científicas como la astronomía, la física, las ciencias de materiales y de la Tierra, la biología ola ecología, en las que no somos expertos. Pero nuestra intención es presentar un enfoque sintético, multidisciplinario, de ciencia integrada. De antemano, pedimos disculpas a los lectores de alguna incorrección o falta de actualización que exista en este intento de abarcar tanto. Nos jugamos a propósito esta posibilidad, a cambio del tal vez demasiado pretensioso objetivo globalizador perseguido.Para ello hemos decidido hablar de nuestro planeta, de cómo se formó, del origen del Sol y de las estrellas, y de la vida, la nuestra, que finalmente proviene de ellas. Estamos en un Universo formado de materia, un Universo químico, y para iniciarnos en sus secretos es necesario acercarse a la química nuclear y a su desarrollo, estrechamente vinculado con las bombas atómicas y los reactoresnucleares. Son estos dos temas, el origen y la evolución del Universo, así como el del descubrimiento y las aplicaciones de los cambios nucleares, los que integran la primera parte del texto.
La segunda aborda tres tópicos que, relacionados con las tres fases que conforman la corteza terrestre (gases en la atmósfera, líquidos en la hidrosfera y sólidos en la litosfera), nos permiten discutir sobrehistoria, estructuras, reacciones, procesos, peligros y hazañas del quehacer químico, una actividad que se desarrolla en México. Ciencia que, de una u otra manera, marca nuestra vida diaria.

UN VISTAZO AL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE

Hubo un tiempo en donde nada era como lo conocemos, a lo que llega una muy buena pregunta, ¿Por qué existimos?, el solo pensar una respuesta puede serconfuso, aunque en realidad estamos, gracias a la química, a un libro de la respuesta.

El libro Química Terrestre escrito por los químicos Antonio Chamizo y Andoni Garritz, ambos catedráticos de la UNAM, nos narra sencilla y objetivamente desde el inicio del inmenso universo hasta lo diminuto de un átomo. Los autores para una mejor comprensión dividieron el libro en dos partes, la inicial hablaacerca de cómo una explosión de un conjunto de materia concentrada pudo ocasionar la creación de todo lo que conocemos y desconocemos aún. La segunda parte da a conocer el cómo está formada la tierra, las aplicaciones que les hemos dado a los recursos, así como las consecuencias que conlleva la sobreexplotación de estos.

Para nuestro país, una obra como esta es increíblemente fabulosa porquecomo cabe mencionar el autor, en México no se le da mucha importancia a este tipo de textos y gracias a este, el lector puede ampliar su conocimiento y visión del mundo tal y como lo conoce.

Esta información acerca de donde proviene toda la materia que hoy existe remonta millones de años antes, 4500 para ser exactos, cuando la gran explosión ocurrió, aunque tuvieron que pasar alrededor de milmillones más para que se desarrollara la primer forma de vida, muy sencilla y básica, pero de ahí parte la historia por la cual estamos actualmente aquí, vivos.

El estilo minucioso y fluido hace de este libro una obra extraordinaria, nos proporciona un punto de vista a esta ciencia de manera muy completa, apoyado en gráficos, ilustraciones y diagramas. Así nos facilita el conocer aspectosfundamentales de nuestras vidas, como lo son nuestro origen, el de todas las cosas que nos rodean, el uso que tiene cada una de ellas y él como el ser humano las aprovecha para subsistir, además del uso de técnicas y tecnología para un mejor futuro.

Un dato relevante es el cómo usamos los recursos naturales que existen el planeta, cada uno de ellos presenta propiedades diferentes de acuerdo a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS