Reforma lab.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

Elaborado por el Gabinete de Estudios Sindicales de CSIT UNIÓN PROFESIONAL

estudiossindicales@csit.es

ESPECIAL ENTÉRATE
LA REFORMA LABORAL 2012 FEBRERO

EDITORIAL REFORMA LABORAL 2012
CSIT UNIÓN PROFESIONAL, manifiesta su rechazo a las medidas de Reforma Laboral aprobada por el gobierno por varios motivos: ■ No creemosque sirva para crear empleo (el propio Ejecutivo así lo reconoce en diversas declaraciones), sino que propicia un despido más barato que puede provocar una mayor destrucción de empleo; y, en consecuencia, mayor carga de inseguridad para los trabajadores. ■ Se precarizan las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que quedan en manos de los empresarios, virtuales “reguladores” de lasrelaciones laborales y condiciones de trabajo de sus trabajadores. Se amplían las situaciones de descuelgue de un convenio y se facilita su implantación. ■ Se profundiza en el desmantelamiento del Sector Público y se incluye la posibilidad de despido en las Administraciones Públicas por causas económicas (insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los serviciospúblicos correspondientes) y con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. ■ Facilita los ERE’s suprimiendo la autorización de la Autoridad Laboral que se convierte en una mera comunicación, a esta, por parte del empresario. ■ Se facilita la movilidad funcional de los trabajadores y la asunción de más tareas distintas a las de su actual puesto de trabajo, al hacer girar el sistema declasificación profesional en torno al grupo profesional en detrimento de la categoría. ■ Se limita la ultraactividad de los convenios colectivos a dos años desde la finalización de su vigencia no estableciéndose suficientes instrumentos que obliguen a la empresa/administración a negociar en ese período. La ausencia de acuerdo en ese período supondría la pérdida de las condiciones laborales y profesionalespactadas en convenio. En definitiva, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL creemos que la actual reforma laboral impuesta por el gobierno propone, de nuevo, que la salida de la crisis la soportemos los trabajadores, y “cede” a las empresas el control de las relaciones laborales y de las condiciones de trabajo de sus empleados. Además, no creemos que sea una buena política, la aprobación unilateral porparte del gobierno de medidas de este calado, hurtando la negociación colectiva a sus legítimos actores. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL lamentamos que el gobierno de España siga, también en este tema, los pasos del gobierno autonómico de Madrid. Un camino de deslegitimación de los representantes sindicales y de los trabajadores, de ausencia total de negociación colectiva, y de imposición legislativa decondiciones de trabajo que suprimen derechos adquiridos y pactados en convenios colectivos y acuerdos sectoriales.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL
BOLETÍN DIGITAL ESPECIAL Pág 2

estudiossindicales@csit.es

ENTÉRATE Nº ESPECIAL
LA REFORMA LABORAL 2012 FEBRERO

ESPECIAL REFORMA LABORAL 2012

Consejo de Ministros aprobó el viernes, el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidasurgentes para la reforma del mercado laboral: la reforma laboral 2012. Una reforma que, si consideramos acuerdos bilaterales en el marco del Diálogo Social (en materia de solución extrajudicial de conflictos, formación o negociación colectiva), y legislación, pactada o no con los agentes sociales, hace la número 22 desde que se instauró la democracia en España.

El

reviamente a esta aprobación,Patronal y Sindicatos presentaron al gobierno el “Documento sobre diálogo social bipartito entre el 9 de noviembre de 2011 y el 9 de enero de 2012”, en el que ambos plasmaron los resultados de sus negociaciones; y en el que se contemplan tres bloques de materias:

P

■ Aquellas sobre las que se ha llegado a un acuerdo, ya sea en forma de texto articulado, propuestas generales de reformas...
tracking img