Reforma laboral 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO, AGENCIAS PRIVADS DE COLOCACION Y EMPRESS DE TRABAJO TEMPORAL

I.- SOBRE LA INTERMEDIACION LABORAL

- CONCEPTOS Y SUJETOS
La intermediación laboral: (artículo 20 de la Ley de Empleo 56/2003) es un conjunto de acciones que tiene por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo, para su colocación adecuada, y a la posterioridad,facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.
- LA REFORMA TAMBIÉN CONSIDERA QUE ES TAL LA RECOLOCACIÓN EN REESTRUCTURACIÓN.

Con la reforma laboral 35/2010, se ha añadido un párrafo más a este concepto, y se a explicado que también abarca: la actividad de recolocación de trabajadores excedentes de procesos de reubicación empresarial en elcontexto de planes o programas soportados con los representantes de los trabajadores.
También añade esta reforma que, con independientemente de la gente que la vaya ha realizar, de que sea una entidad de carácter público o privado, se va ha considerar la función de intermediación laboral en España un servicio público.

Esta intermediación se lleva a cabo fundamentalmente a través de dosorganismos,
o El Servicio Público de empleo.
o Las Agencias privadas de colocación.
o Otros:
 Los servicios que generalmente se determinen para los trabajadores en el exterior, que son empresas que se llamarán de otra manera, pero que actuarán en la intermediación laboral, al igual los dos anteriores.
 Las agencias de selección de personal, no se dedican a la intermediación.
 Las empresasde inserción que, no son intermediarios en relación con el empleo, pero si que tienen por objeto, formar, integrar, personas en situación de exclusión social, como tránsito a un empleo ordinario, y que se rige por una ley específica 44/2007 de 13 de diciembre, de empresas de trabajo de inserción.

Estos organismos fundamentales, el Servicio Público de Empleo y las Agencias privadas decolocación, en relación con la intermediación laboral, deben de someterse a una serie de principios básicos:
o Principio de igualdad de oportunidad y no discriminación en el acceso al empleo. Según sentencias del TC, no se vulnera este principio, en caso de discriminación positiva para apoyar a personas con alguna minusvalía o para la contratación de mujeres que están subrepresentadas.
o Principio deTransparencia en su actuación:
 Respeto de la dignidad e intimidad a los trabajadores.
 Protección de datos personales.
 Los servicios de intermediación han de ser gratuitos siempre para los trabajadores.


II.- SOBRE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO
- FUNCIONES
Según: Art. 149.1. 7 CE, establece que, el Estado tiene competencia exclusiva, en regulación con la legislación laboral, sinperjuicio de su ejecución por los órganos de las CCAA.

Según: Art. 148.1.13 de la CE, atribuye a las CCAA la posibilidad de legislar para el fomento de su desarrollo económico dentro de los objetivos marcados con la política económica nacional.
Con relación a este contexto las CCAA han desarrolla planes de empleo, que contemplan programas y medidas financiadas con cargo a su presupuesto. Ypara ello han creado los servicios públicos de empleo propios, que también tienen competencias en la intermediación laboral, tal y como establece el artículo 5 de la Ley de Empleo 56/2010.

- EL SERVICIO DE EMPLEO ESTATAL
Es el organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica propia, para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de laSecretaría General de Empleo.
Tiene como principales competencias:
o La gestión y control de la prestación por desempleo.
o Mantener las bases de datos que garanticen el registro público de ofertas, demandas y contratos.
o Mantener el observatorio de las ocupaciones, elaborar las estadísticas en materia de empleo a nivel estatal.
o Llevar a cabo estudios y análisis sobre el mercado de trabajo....
tracking img