Reforma Laboral Mexico 2012

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EN QUE CONCISTE LA REFORMA LABORAL?
La nueva reforma laboral   en contra de los derechos de los trabajadores. Se promueve con la iniciativa del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010 que afectan gravemente los derechos individuales, sumada a la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laboralesy legitima la intervención gubernamental en la vida interna de los sindicatos y la anulación en los hechos del derecho de huelga y la contratación colectiva. 

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos tendría consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lomenos 26 grandes afectaciones en contra de los trabajadores, que son las siguientes:
¿A QUIÉN BENEFICIA? Y ¿A QUIEN PERJUDICA?

Se pretende   que los selectivos más afectados por el desempleo y la inestabilidad   Laboral jóvenes menores de 29 años,   trabajadores de 45 años.

Estabilidad en el empleo

1.-Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar elartículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

2.-Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despidosin costo para el patrón al permitirle crear contratos de:
A) Prueba,
B) Capacitación inicial y de
C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios)

La reforma legislativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados para que se realicen cambios al artículo 123 de la Constitución, referente a la LeyFederal del Trabajo, parece el intento de un político experto en el trabajo legislativo, como lo es Calderón, para ver que tan lejos puede llegar el gobierno del PRI en proceso de tomar el poder.

El tema involucra aspectos de fondo de la política mexicana. En la Ley Federal del Trabajo se encuentra parte importante del instrumental que sirvió por décadas para establecer los equilibrios quepermitieron al Estado regular la relación de trabajadores y patrones.

Se puede argumentar que estos arreglos no beneficiaron a los trabajadores, pero sí a los dirigentes sindicales y a los patrones y desde luego a los partidos, en específico al PRI, pero también al PAN y al PRD y otros ya desaparecidos que se beneficiaron del corporativismo, el control de los gremios y los recursos financierosque les aportaron los líderes de los sindicatos al comprar algún puesto de elección popular que les otorga prestigio frente a los trabajadores y fuero e impunidad para la realización de los asaltos a las cuotas sindicales.

La iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón plantea temas como la transparencia y democracia sindical; la contratación por horas; la regulación de outsourcing; eldespido por correo certificado; las huelgas con tiempo determinado; la limitación a sólo un año para el pago de salarios caídos en caso de despido injustificado y los mecanismos para aumentar la productividad, entre otros.

Según los legisladores del PAN la reforma laboral debe aprobarse en sus términos, porque permitirá el empleo a los jóvenes, la protección de las mujeres, regula el trabajodoméstico y las outsourcing, elementos que ayudarán, junto con el empleo temporal, a elevar la productividad del país.

Algunos legisladores del PRD aceptan la necesidad de una reforma laboral, pero no en los términos de Felipe Calderón. Otros afirman que no admitirán ninguna propuesta que atente contra los derechos de los trabajadores. Los legisladores del PT afirman que no debe pasar ni una coma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral México 2012
  • Reforma Laboral 2012 Mexico
  • Reforma Laboral Mexico 2012
  • Informe Reforma Laboral Mexico 2012
  • Reformas Laborales Mexico 2012
  • REFORMA LABORAL 2012 MEXICO
  • Reforma Laboral México 2012
  • Reforma Laboral México 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS