Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para este año se pretende hacer una reforma sustancial a la Ley Federal del Trabajo, anteriormente se presento una iniciativa de ley en el año de 1995 y 2002, pero no tuvieron éxito, esta reforma esta denominada como una reforma estructural de mayor trascendencia en el país.
Pero el 19 de marzo del presente año, se presento una iniciativa de ley por parte de la bancada del Partido AcciónNacional, por conducto del legislador Gerardo De Los Cobos Silva, señalo que por fin después de 40 años iba a existir un cambio fundamental en México y que fue prometido por nuestro Presidente Felipe Calderón, básicamente con esta reforma se quiere evitar la evasión de las obligaciones patronales en temas de contratación infantil, la subcontratación mejor conocida como el outsourcing y riesgos detrabajo, favoreciendo aun mas a los trabajadores y los interés del estado.
A continuación hare una separación de los principales puntos que se piensan reformar, dividiéndoles en lo que yo considero solucionaran o prevendrán y los que a simple vista generaran más conflictos laborales.

QUE REFORMAS PREVENDRAN Y RESOLVERAN CONFLICTOS
Uno de las reformas más interesantes y justas a mi consideración esen materia de huelga, ya que se pretende eliminar la figurara de la huelga solidaria, es decir cuando los trabajadores de una empresa que se encuentran inconformes por ejemplo que el patrón no les de participación en las utilidades de la empresa, es derecho de los trabajadores realizar una coalición, denominada huelga para protestar en contra de la violación de sus derechos correspondientes en laparticipación de las utilidades, una vez ejercido este derecho, el sindicato de alguna otro empresa totalmente externa se puede solidarizar con los huelguistas para ejercer presión al patrón. Esta reforma resolverá conflictos de la empresa solidaria con sus trabajadores ya que es de suponer que estos compartían una relación obrero patronal armónica y solo por solidarizarse se generan nuevosconflictos con el patrón de la empresa externa.
Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos. Esta reforma ayudara de manera indirecta a la prevención de conflictos de índole social, ya que se generaran más empleos como efecto de la implementación de:
• Incluir nuevas modalidades de contratación individual
• Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con unaantigüedad a tres años al momento del despido.
La equidad de Género, La no discriminación en las relaciones laborales. Definitivamente esta reforma vendrá a prevenir y solucionar conflictos, uno de los temas a tratar son los siguientes:
• Sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo, aquí se respetara a la mujer y existirá un lugar armónico de trabajo y por lo tanto segeneraran mejores resultados de desempeño.
• Que no se les exija certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
Fortalecer la transparencia y la democracia sindical, para lo cual es necesario:
• Obligar a las dirigencias sindicales a difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical entres sus agremiados y, lasorganizaciones que cuenten con más de 150 asociados, deberán dictaminar dicha información por un auditor externo, esto es en beneficio de los trabajadores para conocer en donde están sus cuotas sindicales.
• Suprimir la clausula de exclusión por separación, aquí no se sindicato, esta clausula se refiere a que solamente el sidicado decidirá que entrara a laborar a la fuente de trabajo y quienes no seafilien a dicho sindicato no podrán ingresar a la organización, dejando en estado de indefensión al trabajador, suprimiéndole la libertad de elección, si decide incorporarse o no a un sindicato.
Regular la subcontratación también denominada outsourcing, aquí favorecerá más bien al estado como autoridad facultada para recaudar contribuciones, ya que empresas evaden a diestra y siniestra el pago...
tracking img