Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA LABORAL, YA

Aunque con retraso, parece que ya hay consenso político sobre la necesidad de acometer una reforma laboral que aporte mayor flexibilidad al mercado y favorezca la futuracreación de empleo. Como se ha comprobado con los efectos de la crisis en España, la mayor proporción de destrucción de empleo respecto a la caída del PIB que la ocurrida en nuestros socios europeos, esconsecuencia de la nefasta dualidad existente en el mercado de trabajo español, entre las condiciones de contratación de los trabajadores fijos y los temporales. Todavía arrastramos condiciones delmercado laboral provenientes de la etapa de autarquía en las que las condiciones del sistema productivo y del comercio internacional eran totalmente diferentes.
Como ya expuse en un artículo anteriorsobre el mismo tema, no debe caerse en la trampa de referirse sólo al abaratamiento y/o reducción de costes del despido. Es necesario estudiar con profundidad todos los aspectos del mercado laboralbuscando mayor flexibilidad en condiciones más justas. Se trata de conseguir un mercado más flexible pero al mismo tiempo más estable (para los que ahora carecen de cualquier tipo de estabilidad) yaumentar la eficacia del mismo en la distribución del trabajo.
Por tanto, no se puede perder la oportunidad de realizar una reforma integral del mercado laboral, que debería acometer no sólo los aspectos dela contratación sino también los de la negociación colectiva y las políticas activas de empleo. Existen estudios competentes de instituciones internacionales y nacionales (FMI, OCDE, BE) y gabinetesde estudios (FEDEA, BBVA, Círculo de Empresarios) en los que se analizan los pormenores de esta necesaria reforma y se sugieren soluciones diversas. También se analiza el funcionamiento de losmercados laborales de otros países aportando diversidad de soluciones a considerar.
En cuanto a la contratación, existe un cierto acuerdo de impulsar un nuevo tipo de contrato fijo que reduzca los costes...
tracking img