Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moreira: un hecho la reforma a LFT, pero mejorada
Incorporará soluciones a temas de fondo “que el gobierno del PAN no quiere reconocer”, tales como el riesgo de que 40 millones de mexicanos podrían engrosar filas de la pobreza, dijo el dirigente del PRI.
Ciro Pérez
Publicado: 25/04/2011 10:59
México, DF. La dirigencia nacional del PRI aseguró que “en unas semanas” se va a aprobar en elCongreso una reforma laboral mejor que el dictamen con el que actualmente se cuenta, “¿por qué la insistencia de aprobar una reforma que no contempla las inquietudes de sectores empresariales, de obreros y de ciudadanos que expresaron su inquietud sobre el tema? No pasa nada si nos esperamos unas semanas y proponemos una mejor reforma”, sostuvo el presidente del tricolor, Humberto Moreira.
Enconferencia de prensa dijo además que en esa reforma se incorporarán soluciones a temas de fondo “que el gobierno federal del PAN no quiere reconocer, aún cuando se trata de una realidad que afecta a todo el país”, insistió el coahuilense, quien a manera de ejemplo dijo que hay 40 millones de mexicanos en riesgo de engrosar las filas de la pobreza ya sea por ingreso o por la carencia de tipo social.“Cuarenta millones de mexicanos son vulnerables a cualquier vaivén de la economía. Se trata de personas que tienen un ingreso mensual de 1 mil 922 pesos con carencias educativas, de vivienda o servicios básicos. Sólo en este sector se ubican 35.2 millones de mexicanos, mientras que 4.8 millones no tendrían carencias sociales pero se ven amenazados por el alza en el precio de los alimentos, caída desalarios, desempleo o el incremento de los alimentos”, sentenció
Lamentan “freno” a cambios laborales
AN ve interés electoral; PRI argumenta más consultas
Lunes 25 de abril de 2011 Julián Sánchez | El Universal

Después de 41 años sin cambios sustantivos a la Ley Federal del Trabajo, con 410 iniciativas presentadas hasta el pasado 13 de abril y los últimos 16 años de una discusión más intensasobre el tema, quedaron sin realizarse modificaciones, cuando se vivía el momento en que más parecía que el Congreso sacaría adelante una propuesta: la del PRI.
De las reformas presentadas, destacan la del PRD y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en 2002; la del PAN en marzo de 2010 y la enviada por el PRI en marzo pasado, que tenía varias similitudes con la panista, según expertos, comoCarlos Rodríguez del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
Rodríguez dijo que se han realizado 21 reformas del 123 constitucional desde 1929, las cuales han sido progresivas, incorporadas a su ley reglamentaria, como la supresión de las distinciones existentes entre las mujeres y menores con el hombre en relación con las condiciones de trabajo.
En 1974 se instauró la obligación delpatrón de adoptar medidas para prevenir y garantizar la salud de las embarazadas y la del producto de la concepción y el derecho de escalafón en igualdad de condiciones, a quien sea la única fuente de ingresos de su familia.
Para 1972, recordó, se incluyó el establecimiento del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores del Estado y la prohibición de utilizar a menores de 14 años en eltrabajo.
La garantía constitucional del derecho a un salario mínimo remunerador tanto para obreros como para los trabajadores del campo, fueron implementadas en 1962.
Estas, insistió el especialista, son garantías progresivas, como lo fue la que estableció la obligación de las empresas a proporcionar capacitación y adiestramiento, en 1978.
El sector patronal, el PAN y el gobierno federal, através del secretario del Trabajo, Javier Lozano, acusaron a la dirigencia priísta y algunos de sus legisladores de haber “atorado” la reforma laboral, por intereses políticos electorales.
Los priístas rechazan las acusaciones y sostienen que cambios de tal envergadura merecen un mayor consenso entre todos los involucrados, así como con especialistas, para no afectar los derechos de los...
tracking img