REFORMA LABORAL

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
REFORMA LABORAL
La lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales, más derechos, mejores oportunidades, más empleos y mejores salarios ha sido parte de la historia de México. En 1970 se logró la expedición de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, han pasado ya 42 años desde esta legislación, México y el mundo han cambiado, pero no ha sido así con la ley que protege a sustrabajadores. Sin olvidar que la historia ha dado a los trabajadores contadas victorias, a paso lento, pero con una determinación constante han ampliado sus principios y derechos.
A la clase obrera mexicana le costó incontables luchas sociales y más de medio siglo para poner controles al uso explotador y rapaz de la fuerza de trabajo por parte del capital. En el camino murieron miles de trabajadoresmexicanos que desde fines del siglo XIX y especialmente en las tres primeras décadas del siglo XX lucharon para conquistar derechos básicos como fueron la jornada laboral de ocho horas, el derecho a un salario digno y remunerador, así como el derecho a organizarse. Dichas conquistas permitieron a millones de familias mexicanas mejorar sus condiciones de vida y dar sustento y horizonte de futuro a sushijos. Fue la versión mexicana del Estado de bienestar que permitió a varias generaciones acariciar el sueño del ascenso social. La esperanza de que el trabajo duro de los padres ayudara a mejorar las condiciones de vida de los hijos, especialmente mediante el estudio.
La profunda restructuración capitalista que se ha impuesto al país desde hace tres décadas a modificado dicho proyecto de vida.Ahora un joven mexicano, si tiene oportunidad de estudiar, debe pasar tres años en preescolar, seis años en primaria, tres en secundaria, tres en preparatoria, cinco en licenciatura, es decir 20 años en una trayectoria escolar que al final no garantiza encontrar un trabajo seguro, de planta y con prestaciones sociales.
Al contrario, ya antes de la reforma laboral, la mayoría de los empleos quese ofrecen en México son precarios, temporales y sin prestaciones y derechos laborales.
Según datos del propio gobierno federal, 97 de cada 100 niños mexicanos pueden ingresar a la primaria, pero sólo 21 de cada 100 que ingresa a una licenciatura, puede terminarla.



La gravedad de la situación de los jóvenes mexicanos es admitida por organismos internacionales: la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) señala que los jóvenes de 14 a 19 años suman 32 millones en el país, de los cuales seis millones trabajan en la informalidad y 21 por ciento (es decir, casi siete millones) ni estudian, ni trabajan.
En estas condiciones, encontrar un empleo formal y prestaciones es un lujo que cada vez tienen menos jóvenes. Y eso significa que no pueden cotizar para comprar una casa a crédito,que no tienen seguro social y que no están ahorrando para su pensión durante la vejez.
De modo que en este mismo momento se está condenando a la juventud mexicana a vivir en una pesadilla laboral que se convertirá en infierno en la vejez, pues será una generación que no tendrá derechos sociales que les protejan.
Toda esta situación tan difícil y precaria para la juventud mexicana se agravará conla reforma laboral. Esta es una bomba de tiempo para las futuras generaciones.

Así se construyó el proyecto de vida que ofrecía el capitalismo mexicano: trabajo esforzado de los padres, más educación, igual a mejor futuro para los hijos. Ahora este proyecto de vida que ofrece el capitalismo mexicano está en crisis y quizá roto irremediablemente.
Para una esfera tan demandante y cambiante comola laboral, más que 500 intenciones, se necesita un verdadero compromiso con México. No fue sino hasta esta administración en la que ese compromiso se tradujo en una agenda de reformas estructurales que pudieran fortalecer la economía y la productividad. En estos seis años se presentó la reforma política, la energética, una primera laboral, la Ley General del Sistema Nacional del Seguridad y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS