Reforma Laboral

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La Reforma Laboral

Desde que en 1984 se llevara a cabo la primera reforma del Estatuto de los Trabajadores, promulgado en 1980, en los veintiséis años transcurridos desde entonces hemos asistidoa cinco reformas laborales en los años 1984, 1994, 1997, 2001 y 2006. Cada una ha tenido su contexto y sus objetivos. Y también sus resultados, los cuales admiten diversas valoraciones partiendo delos mismos datos estadísticos.

La reforma laboral según el diccionario de economía, es un “programa de actuación destinado a crear puestos de trabajo, realizando modificaciones legislativas quepermitan una mayor flexibilidad del mercado laboral, por ejemplo introduciendo nuevas formas de contratación”.

Sin embargo, la reforma propuesta por Calderón y aprobada por el Senado de la Republica,indica todo lo contrario principalmente porque elimina el empleo seguro para reducir salarios y prestaciones, en lugar de garantizar un equilibrio entre el capital y el trabajo, entonces el Estado dejatodo a las fuerzas del mercado (oferta-demanda).

Se trata de una reforma que hace retroceder los derechos laborales, por lo tanto, a los derechos humanos; de hecho la reforma no considera lascifras históricas de desempleo en el país y no muestra interés por darle solución al problema de la pobreza, ya que en México hay entre 60 y 80 millones viviendo en dichas condiciones.
Una de laspromesas recurrentes desde hace 20 años, es que cada año en México se deben de crear un millón de empleos, ese millón es la meta con la que el sector laboral y el sector patronal deberían estar cumpliendo,pero en todo este tiempo ni una sola ocasión se ha alcanzado esta meta.

El eje económico de la reforma debería generar empleos, incrementar el salario y brindar seguridad laboral a sustrabajadores; la realidad es que con los contratos por periodo de prueba, los trabajos por temporada, por horas o jornadas incrementan la inestabilidad económica de las familias mexicanas y se sigue alimentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS