Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado adelante una reforma laboral que favorece los intereses de los empresarios frente a los de los trabajadores.
Estareforma, además de atentar contra los derechos de los trabajadores, deja en segundo plano a los sindicatos en lo que respecta a la vida laboral, por lo que los trabajadores estarán menos protegidos.
Lareforma laboral aprobada por el PSOE con la abstención cómplice del PP y de las derechas nacionalistas, cuenta con cuatro diferentes secciones:

DESPIDOS
Se abarata el despido. Laindemnización por despido pasa de 45 días por año trabajado a 33 días por año trabajado, de los cuales 8 días son pagados por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). De esta forma, a la empresa le sale más baratodespedir que mantener al trabajador. Las causas para despedir al trabajador son económicas, técnicas, organizativas o de producción, sin establecer de modo concreto tales causas. En relación a lascausas económicas se establece que con un simple descenso de los ingresos o beneficios, el empresario puede proceder al despedido.
En base a ciertas causas puede proceder al despido colectivo sin quela vía judicial pueda intervenir. A sí mismo el empresario puede modificar las condiciones de trabajo del empleado alegando similares causas a la del despido. Esto puede ocasionar fraudes, ya que losempresarios pueden modificar cifras en los balances para alegar causas económicas. Se establece en el Artículo 5. Ley 35/2010 del 17 de Septiembre.
Esta reforma otorga una ventaja muy gorda alempresario teniendo la sartén por el mango, ya que los trabajadores ven recortados sus derechos (“España será el paraíso de los empresarios y el infierno de los trabajadores”)

CONTRATOS
En relación a loscontratos temporales desaparecen los límites al encadenamiento de contratos laborales que venía limitado por el artículo 15.5. Este artículo establecía que los trabajadores que en un periodo de 30...
tracking img