Reforma Laboral

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
I. Introducción.

Más allá de las diversas manifestaciones políticas, sindicales y empresariales en materia de reforma laboral, el nuevo proceso productivo y organizacional que permite la nueva propuesta de reforma de “política laboral”, presiona a la liberalización y flexibilización del mercado de trabajo; como condición necesaria en la carrera de la competitividad mundial.

Reformar o no,no es el centro del debate si no los beneficios que la reforma otorgue a la relación entre productividad, competitividad y protección al trabajador, o como es denominado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo decente.

La productividad del trabajo se refiere a la relación entre el producto –mercancías y servicios- y el tiempo de trabajo necesario para su producción porparte del trabajador. Una alta productividad del trabajo, incrementa el volumen de producción disminuyendo los costos por unidad de producto, y eleva la explotación del trabajador en beneficio de la tasa de rentabilidad. El concepto de competitividad, está en estrecha relación con el de productividad. Un alto nivel de productividad redunda en un nivel de precios bajos con respecto de lacompetencia; competitividad es, en este sentido, la capacidad de ofrecer el mismo producto que el competidor a un precio inferior, lo cual no sólo eleva la utilidad de la empresa y su posición en el mercado, sino beneficia la distribución del ingreso de los trabajadores-consumidores vía precios. El efecto final en un análisis de costo-beneficio –explotación del trabajo vs. Distribución del ingreso-dependerá de las características concretas del mercado –monopólicos, oligopolios o de competencia- y de la política fiscal y salarial.

El tercer elemento relacionado, es el llamado trabajo decente, significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y con un ingreso competitivo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas dedesarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

Lo que hace falta es una reforma laboral que ayude a maximizar la relación entre, -productividad-competitividad-trabajo decente-, impulsando el cambio en el mercadode trabajo y la inserción a la economía global y la evolución de los procesos productivos.

II. Investigación.

Los aspectos más sobresalientes de las propuestas, en el contexto de la relación tripartita que hemos planteado al inicio, son:

PRODUCTIVIDAD
Entre algunas el pago por hora y la jornada discontinua donde el primer efecto es la reducción de los costos. Una jornada de trabajomaleable permite, entre otras cosas, la reducción de "tiempos muertos" sin interrupciones minimiza a cero la capacidad ociosa, maximizando la productividad.

Dicha productividad dependerá de la "calidad" del trabajo, que puede garantizarse sometiéndolo a prueba y capacitación, incluso, si el trabajador puede desempeñar diversas tareas, el beneficio de su utilización se maximiza

Sugiere lacreación de bancos de horas para hacer un depósito de horas extras, por ejemplo, Si trabajan 14 horas, en lugar de las ocho que marca la ley, las otras seis se las depositarán en ese banco de horas, y el patrón elegirá la forma de pago.

Teniendo como base el salario mínimo, el pago por hora se convierte en el instrumento más eficiente para reducir los costos laborales, por ejemplo, Si la productividadincrementa entonces se reduce el tiempo de trabajo y el salario, las prestaciones y los derechos laborales se vuelven proporcionales. O sea si la jornada se reduce, el salario lo hace de igual manera y elimina el pago absoluto del salario mínimo.

El patrón adquiere en este sentido, mayor libertad para disponer del factor trabajo en tiempo y forma, el insumo que ha adquirido temporalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS