reforma laboral

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Reforma Laboral
Antecedentes
0000Antecedentes
La Ley Federal del Trabajo de 1970 modifica la relación contractual laboral regulada bajo los esquemas del derecho civil, por el justo reconocimiento de la llamada “relación laboral”, en la que bastaba con que se dieran los supuestos de existencia de la misma, sin que mediara contrato por escrito.
 La trascendencia de estanueva Ley integra elementos como:
- 1972 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT.
- 1974 reconoce igualdad de derechos y obligaciones en el trabajo de las mujeres, quitando prohibiciones de horas extras, jornadas limitadas y su participación en trabajos insalubres o peligrosos.
0000Preliminares
En el año 2012, el 18 de marzo, es presentada laIniciativa de Reforma Laboral, promovida por integrantes del Partido Acción Nacional y el Ex Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón, en la que se pretende promover aspectos relacionados con mejoras a las condiciones individuales y colectivas de trabajo, en la que se vierten aportaciones propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; en ese sentido, se modifican,derogan y adicionan 419 de los 1010 artículos de la Ley Federal del Trabajo anterior, quedando aprobada la nueva Ley el 13 noviembre del mismo año.
Asimismo, cabe señalar que se conserva íntegro el artículo 123 constitucional, el cual es la base de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Con la Reforma Laboral propuesta, se busca armonizar los factores políticos, económicos ysociales de México; favoreciendo las condiciones del trabajo, bajo un marco de mercado actual y fomentando la productividad y competitividad de los trabajadores. Destacando los procesos de resolución de controversias, la creación y organización de Autoridades, Instituciones y Comisiones que supervisen y vigilen las condiciones óptimas para fortalecer los derechos y obligaciones que segeneran en las relaciones laborales.
0000Temas
•Variados temas fueron objeto de debate entre los legisladores, de los cuales se destacan:
1. Esquemas flexibles de contratación.
2. Pago por hora.
3. Outsourcing.
4. Salarios caídos por despido injustificado.
5. Transparencia sindical.
6. Equidad de género.
0000
Esquemas Flexibles de
Contratación
-182880-113601500
LeyFederal del Trabajo Reforma laboral 2012
Art. 2.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Art. 2. -Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo decente en todas las relaciones laborales. Dignidad
Subcontratación depersonal
Art. 15. - En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no disponga de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13, se observaran las normas siguientes:
I. La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores,; y
II. Los trabajadores empleados enla ejecución de obras y servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores similares en la empresa beneficiaria. Figura de subcontratación, tercerización u outsourcing Art. 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicioscon trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratados.
Arts. relacionados 15 A, B, C, D.
En caso de incumplimiento, serán sancionados en términos del
artículo 1004-C., hasta 5000 veces el salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS