Reforma ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CLADAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
PENSAMIENTO DIVERGENTE
KAREN LORENA
LINA MARIA PANTOJA
JENNY YOPASA CABIATIVA
“El arte como expresión de libertad y democracia, genera un patrimonio cultural que muestra la diversidad artística de un país ante el mundo”. Sol Cristina Velásquez

¿Cómo el arte y la literatura del Negrista y Afrocubanistapueden potenciar la imaginación creadora?

Podemos ver que en la lectura del manifiesto del surrealismo de André Breton, se enfatiza en el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero se muestra de una manera mucho mas ordenada y seria. “Manifiesta desesperanza y da libre curso a la expresión de la imaginación y los sueños”.
El arte y la capacidad de creación son “habilidades”propias del ser humano; es decir todos poseemos la posibilidad de crear o producir arte, en tanto sentimos, éste se nos convierte en un lenguaje para comunicar o expresar nuestras emociones y sentimientos.
Una canción, un poema, una pintura pueden ser el resultado o el medio por cual sacamos a flote o hacemos ver la gente nuestros puntos de vista, nuestros estados de ánimo o el inconformismo quesentimos hacia una situación en concreto.
La expresión y la construcción de sí son procesos simultáneos. En el uso creativo del lenguaje, en particular del lenguaje artístico, se abren nuevas posibilidades de sentir, conocer y vivir. Entonces debemos entender que las artes son las prácticas, las experiencias, pensamientos que son mediados por la percepción, la emoción, la imaginación y nuestrossentimientos.
Podríamos decir que el arte, no es tan solo el arte de representar, crear, producir solo obras, ésta es una forma de narrar acontecimientos, que también se ve desde nuestros modos de vida y relaciones sociales, como se podría observar en esta vanguardia; que se caracterizó por dar cuerpo a los sentimientos, por reconocer al hombre en su humanidad, en sus sentir en sus modos devida , se preocupo por dignificar al “hombre “negro, por brindarle dignidad y por qué no de tratar de reparar todos los agravios que en su contra hemos cometido y recogió sus costumbres para volverlas arte.
Es por esto que La vanguardia Negrista centro su atención en temas como la esclavitud, la discriminación racial, los conflictos de sangre, la posición social, las mujeres negras, su cultura,su cosmovisión y sus formas artísticas como la danza, la música, el ritmo, la onomatopeya y sus carnavales. Es decir la poesía Negrista se nutre directamente de la tradición, de los juegos infantiles, de los bailes y refleja la posición real que ocupan las negritudes en el “mundo “.
Se sirve, en muchos casos, del juego libre de la poesía pura, de la imagen infantil cercana al disparatelírico, de la jitanjáfora y de la onomatopeya audaz, el factor o las practicas estéticas se fusionan con la cosmovisión cultural y por lo tanto están estrechamente ligadas a la tradición .En la mayoría de los casos se sale de los esquemas métricos tradicionales como es el caso de Guillen quien lleva a este tipo de poesía ligada a su ser, a su sentir a su historia y en muchos de sus relatos damuestras de su preocupación por dignificar al negro, por procurar su libertad, por ejemplo es esta poesía que habla de sus dos abuelos , deja ver en igualdad de condiciones al negro y al blanco y da muestra de su orgullo por llevar sangre negra.
«Lengua con punta de hueso
tambor de cuero y madera
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho
gris armadura y guerrera;
mi abuelo blanco.»guillen
En el caso de la música, esta no solo es una representación del arte sino también, una expresión de la vida misma, del diario vivir, de la realidad, se puede hablar de que cada canción Negrista es un llamado de atención, un lamento, un llamado a la conciencia social; recoge en si las experiencias de opresión, marginación, la tradición del culto a los ancestros de la leve sensación de la...
tracking img