Reforma ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SERVICIO DE LA EDUCACION, EL NEGOCIO NEOLIBERALISTA.

Jonh Alejandro Garzón Pinzón

En los últimos años hemos visto como en muchos lugares del planeta se ha empezado a reformar la educación estableciendo políticas que buscan establecer, mejores condiciones, cobertura, mejor presupuesto, calidad y eficacia en la educación. Sin embargo todos estos conceptos aparentemente buenos para laeducación en un país esconden otras intenciones, como lo es hacer de la educación un servicio y un negocio neoliberalista del cual se esperan frutos prontamente.

En este documento se analizaran ideas acerca de cómo se ha desarrollado a través de la historia la educación con la influencia del neoliberalismo aplicando sus políticas privatizadoras, los entes internacionales que toman un papel en esteproceso de reformas a la educación, análisis de la reforma a la Ley 30 de educación en Colombia y su relación con las practicas neoliberales, y como la educación como servicio como lo plantea entre líneas la reforma a la educación en Colombia se encuentra como un negocio neoliberalista al alcance de Estados Unidos con el recientemente aprobado TLC con este país.

I. LA INFLUENCIA DELNEOLIBERALISMO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN UN SERVICIO

Las practicas neoliberalistas se han vivido a lo largo de décadas desde el siglo pasado apoyado por un sistema capitalista que rige casi a todos los países y a los que se obliga a entrar a un mercado para no quedar aislados, y entrar en la posibilidad de entrar en una quiebra por no acogerse a las practicas mercantilistas de un mercadocapitalista. La educación ha entrado a ser una mercancía en este mercado, el cual en varios países como Chile, Colombia, Estados Unidos se ve como un servicio que se puede vender y sacar de el frutos que alimenten las arcas de los gobiernos capitalistas.

La practica más utilizada por el neoliberalismo para imponer sus políticas es la privatización que ha entrado a aplicarse al sector educativopor medio de la aplicación de políticas como incluir en el presupuesto de universidades capital privado y liberar la carga presupuestal de un gobierno para la educación, además de la pérdida de autonomía en las universidades y la precarización laboral de los funcionarios públicos en las instituciones educativas, mediante contratos basura y contratos por hora cátedra.

Una concepción acerca de laprivatización la da el Economista Milton Friedman, que plantea en un artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica que se debería privatizar la educación en Estados Unidos por que la educación pública en este país un desastre, además afirma:

“La razón del fracaso del sistema educacional norteamericano es la misma del fracaso del sistema socialista soviético. La defensa y laeducación son las dos empresas socialistas más grandes de EE.UU. El gobierno gasta en educación primaria y secundaria una cantidad casi igual al presupuesto total de defensa (…) Y todas las empresas socialistas del mundo.tienen ciertos puntos comunes: todas producen artículos de mala calidad a muy altos costos”[1].

Este articulo implica que resulta inviable invertir en educación pública en un paísporque se obtienen productos de mala calidad y los costos por persona son más altos en una escuela pública que en una privada. Además Friedman se refiere a la educación como una empresa que debe producir los mejores productos para no llegar al fracaso, además de basarse en que las escuelas privadas brindan una mejor educación por que le cuestan la mitad al gobierno. Un gobierno no debe pensar encuanto está gastando en educación si no en cómo va invertir ese presupuesto para generar un mejor nivel educativo adquiriendo nuevos espacios educativos, invirtiendo en investigación, y otros aspectos importantes que pueden hacer que una persona pueda educarse sin pagar exorbitantes sumas de dinero en una universidad privada, la privatización de la educación llevaría a la deserción de muchos...
tracking img