Reforma ley de extranjería

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, aprobó el pasado día 16 de abril, el proyecto de Real Decreto sobre el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 y que sustituirá al vigente, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 dediciembre (BOE núm. 6, de 7 de enero de 2005. En su redacción dada por el Real Decreto 1019/2006, de 8 de septiembre; por el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero; por el Real Decreto 1162/2009, de 10 de julio; por el Real Decreto 942/2010, de 23 de julio; por la Ley 32/2010, de 5 de agosto y por la Sentencia de 1 de junio de 2010, del Tribunal Supremo).
El pasado día 30 de abril de 2011apareció publicado en el BOE el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.
De conformidad con la Disposición Derogatoria Única quedan derogados el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos ylibertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre; la Resolución de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, de 28 de febrero de 2007, relativa al acuerdo por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros encuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o relativas a la realización de trabajos de investigación o desarrollo o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural; y cuantas otras disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.
No obstante, las previsionescontenidas en el todavía vigente reglamento relativas al régimen de internamiento de los extranjeros permanecerán vigentes hasta la fecha de entrada en vigor del Reglamento previsto en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2009 (régimen de internamiento de los extranjeros). El nuevo reglamento entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado.
Losprincipios inspiradores que informan a esta nueva norma reglamentaria son la consolidación de un modelo basado en la regularidad y vinculado al mercado de trabajo. Con el fin de consolidar un modelo basado en la regularidad y vinculado al mercado de trabajo esta norma ha introducido una regulación más completa del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura y de los certificados que emiten losservicios públicos de empleo en relación con la insuficiencia de demandantes de empleo para cubrir las ofertas existentes
Asimismo pretende el fomento a la integración y la igualdad de derechos y deberes. Y el fortalecimiento de la cooperación entre administraciones y mejorar el rigor, la transparencia y la objetividad en los procedimientos.
También apuesta por fomentar y garantizar la movilidad y elretorno voluntario de los inmigrantes. Por ello, se introducen previsiones sobre el retorno voluntario que hacen posible el regreso en un futuro recuperando los periodos de residencia previos siempre que se cumplan los requisitos para ello y el compromiso de no retorno, configurando un marco normativo europeo común en materia de inmigración en el que España participa plenamente.
Las novedades másdestacadas son las siguientes:
1. Se introduce una regulación más detallada de la autorización de regreso.
2. Se concretan las circunstancias de la custodia en puestos fronterizos.
3. Se reordenan las cuestiones relativas a salidas obligatorias y devoluciones, estableciendo un plazo de prescripción para estas últimas.
4. Se incorporan las modificaciones frutos de la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Reforma de Extranjería
  • Ley De Extranjeria
  • Ley de extranjeria
  • Ley extranjeria
  • Inmigración, ley de extranjería
  • Ley de extranjeria (condiciones de viaje)
  • EXPOSICION LEY DE EXTRANJERIA
  • Las Leyes De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS