Reforma Ley Para Adolescentes

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
JUCIOS ORALES

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
REFORMA LEY FEDERAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

MATERIA:- JUICIOS ORALES

12 de enero DEL 2013
• Entrará en vigor en 2 años. Reforma, adiciona y deroga diversas leyesexistentes. Inicia el proceso de adecuación y creación de instituciones para su aplicación.
Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federalde Defensoría Pública.
Enrique Peña Nieto, asistido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expidió el presente instrumento constitucional el día de ayer 26 de diciembre de 2012, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Su objeto consiste en “la creación del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, el cual incluye a los órganos, instancias, procedimientos,principios, derechos y garantías previstos, y derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente Ley, la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y los tratados y convenios internacionales aplicables”.
La Ley se aplicará a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito del orden federal y quetengan al momento de la comisión de dichas conductas, entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.
Los sujetos de la Ley, de acuerdo con su propio Artículo 2, son:
* Adolescentes, de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad
* Adultos jóvenes, de entre 18 años cumplidos y menos de 25 años de edad, que se les atribuya o compruebe que durante su adolescencia cometieronconductas tipificadas en el ámbito federal.
Además, las víctimas u ofendidos por las conductas lesivas realizadas por los sujetos arriba descritos, también serán sujetos de la presente Ley.
Este nuevo Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, tendrá como sus principios rectores al Interés superior del adolescente; Presunción de inocencia; Transversalidad (en un proceso sobre un adolescenteconcurrirán todos los derechos, de diversa índole, que le asisten); Certeza jurídica; Mínima intervención (de autoridades judiciales); Subsidiariedad (aplicación de medidas preventivas o alternativas antes del “enjuiciamiento”); Especialización; Inmediatez y celeridad procesal; Flexibilidad; Protección integral de los derechos del adolescente y adulto joven; Reintegración social y familiar deladolescente o adulto joven; Justicia restaurativa (sobre la víctima u ofendido); Proporcionalidad e; Inmediación.
El contenido de la Ley, además de las Disposiciones Generales que regulan los Derechos y Garantías de los Sujetos de la Ley y la Responsabilidad de los Adolescentes frente a la Ley Penal Federal, contenidas en su Título Primero, contempla lo relativo a:
* Autoridades, Instituciones yÓrganos encargados de la Aplicación de la Ley;
* Proceso (tres etapas: Procedimiento, Juicio y Resolución);
* Medidas (de Orientación y Protección, de Internamiento);
* Ejecución de las Medidas; y
* Recursos.
Finalmente, esta Ley entrará en vigor a partir del año 2015 y abroga la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de Fuero Común ypara toda la República en materia Federal. Durante el plazo previa a la entrada en vigor, el Decreto de referencia instruye a todas las instancias involucradas a generar, adecuar y expedir los reglamentos que se prevén como marco para la ejecución y observancia de la Ley en cita.
Entrará en vigor en 2 años. Reforma, adiciona y deroga diversas leyes existentes. Inicia el proceso de adecuación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica
  • ley para la reforma politica
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Ley para la reforma política de 1976
  • LEY PARA LA REFORMA POLITICA 1977
  • Ley para la reforma politica de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS