Reforma Liberal en Honduras

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
LA REFORMA LIBERAL EN HONDURAS
Cuando ocurre la ruptura de la Federación Centroamericana, se dan no solo las ideas separatistas sino también se continúa un proceso de unificación al interior de cadaEstado con innumerables problemas de orden social, educativos, administrativos – económicos. Muchas obras fueron interrumpidas por las constantes guerras civiles, lo que incide en una inestabilidadpolítica, una economía de subsistencia muy insuficiente y ausencia de un proceso de exportación, es así que en Guatemala en 1871 se derrota a Rafael Carrera y asume la presidencia Miguel GarcíaGranados, éste, influenciado por aquel ideal Morazanica da inicio a una Reforma Liberal que rápidamente se propagan dichas ideas al resto del istmo; en El Salvador son asimiladas por el gobierno de SalvadorZaldívar y en Honduras por el Dr. Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto en 1876, año en que se elabora todo un planteamiento de la Reforma Liberal para Honduras.
La reforma liberal en Honduras consistió enun conjunto de reformas que iban orientadas a trasformar todas las viejas estructuras propias de la sociedad colonial que con el proceso de independencia no se cambiaron o se transformaron y semantienen intactas hasta 1876.
Existieron muchos factores que condujeron a la Reforma Liberal en Honduras burguesas impulsadas por Francisco Morazán durante la federación centroamericana.
La Estructuraeconómica política surgida en 1821 se mantuvo vigente hasta 1876 ya que a través de la reforma liberal se realizaron cambios significativos para nuestro país tanto en lo económico como en lo político.Las ideas de la revolución morazanistas 1829-1842 que si bien fue derrotada por sus principales enemigos la aristocracia feudal, el colonialismo inglés y el clero recalcitrante dejo huellas imborrablesen la conciencia de los pueblos centroamericanos, los avances de las relaciones capitalistas de producción en nuestro país como efecto el aprovechamiento comercial de las frutas tropicales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma liberal (honduras)
  • Reforma Liberal De Honduras
  • La Reforma Liberal en Honduras
  • reforma liberal en honduras
  • Reforma Liberal En Honduras
  • Reforma Liberal en Honduras
  • Reforma Liberal En Honduras
  • Guia De La Reforma Liberal De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS