Reforma liberal (honduras)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Católico Cristo Rey

I Bachillerato en Ciencias y Letras ‘A’

Historia De Honduras

Reforma Liberal Hondureña
(Ensayo)

Catedrático: Allan Yanes.

Estudiante: Paola Claros

Siguatepeque, Comayagua
21 Octubre, 2011

Introducción

La revolución liberal fue un proceso revolucionario que causó un cambio en la política del país, se dio como resultadode la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en con un conjunto de eventos que ocurren desde la Independencia Centroamericana.
Las reformas liberales tenían como objetivo, consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales; estas reformas en Centroamérica inician en la década de 1870, su principalimpulsor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. Este liberalismo Guatemalteco se extendió a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.
El siguiente ensayo contiene información más detallada de las reformas liberales específicamente en Honduras, comparando las mismas con las del resto de Centroamérica.

Ensayo
¿Por qué se origino la reforma?
Se originadebido a que después de la independencia de 1821 se inicia con un fuerte receso económico: la falta de beneficio de las minas, de la extinción del cultivo del añil por la falta de mano de obra, una pobreza que crecía, las distantes áreas geográficas entre sí, la falta de vías de comunicaciones, fueron factor de división política, el legado de la colonia impedía el libre comercio interregional, poresto, Honduras se desarrollo de una manera desigual. Se origina en 1876 -1880 con la llegada de Marco Aurelio Soto al poder para buscar una solución a todo el atraso económico que existía en ese entonces.
Las reformas Liberales son, en cierta media la continuación de la ideología de Francisco Morazán, y todos aquellos que conformaron la primera generación liberal.
Los gobiernos de la reformaliberal en Honduras emprendieron un amplio programa de medidas con el fin de alcanzar la estabilidad política y vincular al país con el mercado mundial; entre estas se pueden destacar las siguientes:
* En lo político:
Separación Iglesia y Estado, organización y profesionalización del ejército nacional, creación de nuevos departamentos, garantías a derechos individuales, afianzamiento de lazosdiplomáticos con países de América y de Europa,
* En lo económico:
Fomento de la agricultura, a través de leyes; estímulo de la actividad minera estabilización del sistema monetario, impulso al negocio bananero, construcción de carreteras y caminos, apertura a inversión de capitales extranjeros, construcción de puertos, establecimiento de instituciones bancarias.

* En lo jurídico:Elaboración y reforma de nuevos códigos: civil, de procedimientos, de comercio, penal, militar y de aduanas.

* En lo educativo:
Nuevas leyes de educación, educación primaria laica, gratuita y obligatoria, formación de carreras técnicas, impulso de las estadísticas, formación de maestros.
En lo político, por primera vez desde la independencia Honduras pudo gozar de paz y estabilidad. Con elgobierno de Soto se establecieron las bases del futuro económico de Honduras; También inicio la Reforma Cultural, se creó la Biblioteca Nacional, se creó el primer Código de Educación Pública, obra de Ramón Rosa, se reorganizo la Universidad. Se creó la Escuela de Medicina y el Hospital General entre otros centros de enseñanza superior que desaparecieron al poco tiempo de su creación.

Hondurascreció mucho pero las riquezas, estas quedaban en manos de la élite. La intención de hacer de Honduras un país abierto a la exportación e importación, para mejorar la economía abrió paso a las transnacionales, como las vemos hoy en día; las primeras en establecerse en Honduras fueron compañías estadounidenses como la United Fruit Company, Cuyamel Fruit Company, estas compañías hicieron del...
tracking img