Reforma liberal

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La reforma liberal
Han transcurrido más de un siglo desde la inauguración del gobierno provisional que inicio el proceso conocido como reforma liberal de 1876. Crearon una versión desligada de tiuntes religiosos y de los tonos mesiánicos que impregnaron la doctrina clásica; mas que todo desarrollaron una vertiente plena de propósitos educativos e industriales, para moverse dentro de los retosque imponía el desenvolvimiento capitalista y por la necesidad de encausar al país en esa forma de desarrollo. La meta, entonces, era la modernización social y la formación de un sistema educativo que ayudara a crear una conciencia nacional que permitiera alcanzar tales objetivos.
Después de los años que siguieron a la muerte de francisco morazan, marcados por el desorden y la anarquía extendidapor todo el país, nuestros positivistas mas representativos, vale decir, marco Aurelio soto, ramón rosa y Adolfo Zúñiga, percibieron como una necesidad la búsqueda de un poder único organizado, que dirigiera al país y que garantizara la unidad nacional de la educación, de la ciencia y de la industria como momentos principales de la unidad nacional, hasta entonces inexplicables.
El objeto eraextender la educación a todos los individuos para que pudieran observar los fenómenos de manera similar y lograr la uniformidad de las opiniones.
Uno de los propósitos de la reforma: unificar a todos los Hondureños atraves de un sistema educativo que tuviese como base el método positivista, para encausarnos por el camino del progreso.
Otra distinción importante es que, en el positivismo clásico, elobjetivo primordial de la política estriba en preparar a cada ciudadano y reducirlo a pieza del engranaje social, subordinado al poder. La formula consistía en una política necesitada del acatamiento incondicional a la autoridad por parte del individuo; incluso, el termino de individuo no tenia cabida en tales ideas.
Con Soto Rosa y Zuniga, alcanzar el poder significo modernizarlo y, desde ahí,con la gestión eficiente de una minoría de políticos identificados con el positivismo y las ideas liberales, procuraron depositar en la sosiedad una nueva forma de conceptualizar el mundo.
Esa forma heterodoxa del positivismo tendría y tiene un gran impacto en la vida nacional. Algunos de esos rasgos son:la concentración del poder por medio de la adopción del sistema presidencialista de gobierno;la aparente independencia de los otros poderes que, por lo general, se mantendrán a la sombra del ejecutivo; el incremento de una clientela política como instrumento que garantiza la existencia de un estado apoyado en el poder de siertas familias y de algunos grupos de poder.
El periodo mas notable en el cual aparece el positivismo desde el estado, con nombre y apellido, es durante la reformaliberal de 1876. Además de Ramon Rosa también surgiero otros componentes notables de esa reforma, hondureños poco conocidos como Adolfo Zuniga, quienes se mantuvieron en el centro de la actividad política de la época a la par de Marco Aurelio Soto y, posteriormente, de Luis Bogran. Puede decirse que Zuniga es Ramon Rosa visto en un espejo; fue su vocero, su soporte ideologico, el rector de launiversidad central en el momento en que Rosa leyó su famoso discurso de apertura de las actividades academicas el 26 de febrero de 1882; el hombre que de alguna manera contribuyo a preparar el terreno para la instalación de la reforma liberal, principalmente por medio del periodismo y de la política.
En 1871 durante su estadía en el salvador, Zúñiga fundo el periódico el hondureño. Por ese medio sedescribieron las ejecuciones realizadas con saña en el departamento de Olancho
Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas

para éstos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les

permitiera vincularse al mercado mundial y la unificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • Reforma liberal
  • Las Reformas Liberales
  • LA REFORMA LIBERAL
  • Reforma Liberal
  • reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS