Reforma Liberal

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Reforma liberal (constitución de 1857)
Una vez que el general Juan N. Álvarez fue nombrado presidente interino, formó su gabinete, el cual estaba integrado en su mayoría por ilustres, como MelchorOcampo, Benito Juárez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort. Con ellos ingresaba al poder una nueva generación de políticos.
Durante las presidencias, tanto de Álvarez como de Comonfort, se aprobaronimportantes reformas que fueron ratificadas con la promulgación de la constitución de 1857. Éstas fueron la ley d administración de justicia y orgánica de los tribuales de la nación del distrito yterritorios, mejor conocidas como la ley de Juárez, la ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas, propiedades de las corporaciones civiles y religiosas, mejor conocidas como la ley Lerdo, laley orgánica del registro del estado civil y la ley de obvenciones parroquiales, mejor conocida como la Ley Iglesias. Éstas fueron un primer antecedente de lo que más tarde serían las leyes deReforma, promulgadas por Benito Juárez durante su presidencia.
El principal aporte de este periodo fue la promulgación de la constitución de 1857. Durante su redacción de presentaron intensos debates en elcongreso. En resumidas cuentas, se enfrentaban dos proyectos políticos y económicos distintos. Por un lado, el liberal que buscaba secularizar la sociedad y que la iglesia fuera sólo un componente másde ésta, y no el eje que rigiera la vida cotidiana y social de los mexicanos. Los nuevos principios serían ahora el libre comercio, la defensa y establecimiento de la propiedad privada, un mundo deindividuos, no de corporaciones, y el Estado como árbitro de las relaciones entre éstos. El otro proyecto era el conservador, más tradicional, que buscaba mantener todo sin muchos cambios. Para ellosla iglesia era la pieza fundamental en lo político y lo cotidiano y sus bienes resultaban incontables. Además, estaban completamente en contra de la liberación de los mercados y consideraba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Las Reformas Liberales
  • LA REFORMA LIBERAL
  • Reforma Liberal
  • reforma liberal
  • reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS