Reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA LIBERAL.

REVOLUCIÓN DE 1871. La revolución que encabezó Barrios, llena de las ideas liberales que se estaban dando en Europa, se proponía a impulsar el desarrollo del capitalismo. Esteproceso incorporaba pues, la tarea de romper con la estructura agraria que prevalecía desde la colonia, fundamental para impulsar el capitalismo, y fundamentalmente para el nuevo cultivo sostén de laeconomía.

Se puede decir que lo fundamental que hizo Barrios fue facilitar, cambios en la propiedad privada, los que acompañados con la nueva orientación del desarrollo y el progreso resultabanindispensables para el desarrollo de las fuerzas productivas.

La necesidad de desarrollar el país implicó, por una parte, dar grandes concesiones de tierra a inmigrantes extranjeros, con lamentalidad de que eso implicaría la llegada al país de nuevas técnicas de producción, y por el otro lado, la necesidad del desarrollo de obras de infraestructura, básicamente aquellas sin las cuales lamovilización, la fluidez y el comercio de la nueva producción no podría llevarse a cabo.[1]

Debido al proceso liberal, la formación social quedó delineada por dos hechos que marcaron el carácterreaccionario en su desarrollo capitalista. Por un lado, el efecto de la nueva distribución de la tierra vino a consolidar la propiedad latifundista fraccionada en grande y mediana, complementada con elminifundio, manifestación de la estructura agraria acorde a los intereses de los grupos dominantes y al nuevo patrón de dependencia.

Primeramente los alemanes, quienes viendo el auge del café, y enausencia de un sistema bancario en el país introdujeron su capital, implementando el crédito, apropiándose de empresas, y monopolizando la exportación del grano. Además del sistema bancario, losalemanes contaban con el transporte necesario para realizar el comercio con las metrópolis de ultramar.[2]

El control del crédito y las exportaciones, generó un doble beneficio par los alemanes,...
tracking img