Reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Independencia al Gobierno Liberal
De la revolución de 1871 a la presidencia de Justo Rufino Barrios
El orden conservador fue nuevamente cuestionado por los liberales que encabeza con una lucha contra Vicente Cerna. Los ojos ideológicos en que se apoyo el nuevo liberalismo fueron, junto con el positivismo filosófico y un mayor pragmatismo, la renovación del anticlericalismo y el deseo dellevar a cabo cambios institucionales que ordenaran los recursos para el desarrollo de la economía.
La crítica liberal hacia el gobierno de Cerna se inicio por los puntos débiles: la no representatividad en el Gobierno y la falta de libertades cívicas, por los que había que reconstruir un nuevo pacto constitucional, restablecer las garantías y el libre juego partidario.
Desde 1867 losmovimientos de Serapio Cruz afectaron al gobierno de Cerna, y la derroto del primero no freno la insurrección. La alianza entre los partidas de Justo Rufino Barrios, terrateniente del occidente del país, con la oposición política liberal encabezada por Miguel García Granados, principal figura política opositora, pronto llevaron a su triunfo y proclamaron presidente al segundo, Barrios se convirtió en eljefe militar de Los Altos.
Los iniciales objetivos constitucionales pronto comenzaron a desdibujarse, señalando la diferencia entre los dos líderes. Mientras García Granados derrocaba al gobierno hondureño, Barrios, como presidente provisional, impulsaba un ataque frontal contra la iglesia.
La reforma de Justo Rufino Barrios
Una de las primeras acciones que emprendió fue decretar el estado deexcepción frente a las amenazas contra su gobierno, el ala liberal política de los liberales pronto se dio cuenta de su debilidad y supo quién era el hombre fuerte. En 1873 se nacionalizaron sus bienes, que se destinaron a la creación del Banco Nacional.
Buena parte de sus objetivos se centraron en consolidar su poder anulando a los opositores y a los propios liberales, censurando la prensa ylegislación la capacidad represiva del Estado.

La Constitución de 1879
En 1879 la Constitución liberal fue finalmente promulgada, después de que Barrios gobernaría durante seis años con medidas de excepción, no obstante, había tenido tiempo suficiente para eliminar los obstáculos que le planeaban los políticos liberales que exigían legalidad y el derecho a participar en los asuntos degobiernos.
Realizadas las elecciones constitucionales, Barrios fue elegido presidente. Esta vez tenía una Constitución que reafirmaba el presidencialismo y le permitía mantener un poder legislativo subordinado y dedicado a legalizar leyes prácticas para el desarrollo de su proyecto, también profundizo la institucionalización del poder liberal, así como el entramado de su poder a través del CódigoMilitar (1879) y la Ley Orgánica del Gobierno Político de los Departamentos (1879).
La Unión Centroamericana
Barrios, como antes había hecho Carrera, también busco superar las fronteras de Guatemala e incidir en C.A. para su bien interno, así como expandir geográficamente sus planes e ideas. 1882 firmo con ese país un controvertido tratado en el que se aceptaba el statuquo de la incorporaciónmexicana de los territorios de Chiapas y Soconusco, y además le cedía más territorio del que recibía Guatemala.
En el ínterin los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala se propusieron reactivar la unidad, pero Barrios no se fiaba porque sus interlocutores podían pretender un poder similar al suyo, en 1884 convoco a la realización de una cumbre para discutir la unión, pero los gobiernos deNicaragua y Costa Rica no la aceptaron.
Las reformas liberales tendieron fundamentalmente a reorganizar los factores de producción. Producir café significaba controlar las tierras aptas para ello, las que se encontraban en un rango de entre 1,000 y 1,800 metros sobre el nivel del mar,
Para la financiación era necesaria la existencia de un ente de crédito capaz de otorgar préstamos a corto y...
tracking img