Reforma luterana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la Europa medieval del siglo XV, se suscitaron una serie de problemas relativos a la religiosidad y la fe cristiana, puesto que la corrupción y la vida licenciosa del clérigo terminaron por agotar la paciencia del pueblo.
Sumado a ello, los trabajos de algunos intelectuales, como Lutero y Calvino, contribuyeron a crear un clima aun más complejo para la Iglesia Católica, lacual se encontraba fraccionada internamente por problemas de poder, influencias, conflictos de ego y otros relacionados a la gran corrupción imperante dentro de la máxima institución social, económica y la de mayor poder ideológico de la época.
En lo social, la gente luchaba por poder pagar sus deudas, tanto para mantener a la nobleza como para mantener la lujosa vida de los sacerdotes y obispos,quienes estaban revestidos además de un poder político que les era impropio, pero, sin lugar a dudas lo que colmó la paciencia del vulgo, de la burguesía y de los intelectuales fue el llamado “pago por el perdón” o indulgencias, que la Iglesia otorgaba a quienes pudieran pagar por ellas. En el fondo, era confundir dos mundos: el terrenal y pagano dominado por el poder del dinero; y el mundoespiritual, dónde cada persona luchaba día a día por poder salvar sus almas desposeídas y alcanzar la vida eterna en el reino de Dios.
Fue precisamente ésta situación la que impulsó a Lutero a escribir sus 95 tesis, trabajo que convulsionó a la sociedad de Alemania y, posteriormente, encontró eco en el resto de Europa, pues era una crítica directa y asertiva al funcionamiento institucional de la Iglesia,la falta de fundamento de sus prácticas, su inconsecuencia respecto de sus propias enseñanzas y la existencia de organizaciones homicidas como La Inquisición.
A continuación, ofrecemos un desarrollo más detallado de todas éstas materias.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………….

Desarrollo……………………………………………………………………………………………………….Causas………………………………………………………………….
Indulgencias……………………………………………….............
Reforma Luterana………………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………..

Desarrollo
Causas:
• Políticas: Durante muchos siglos la iglesia católica no habíasido sólo una organización religiosa, sino también una gran potencia política que hallaba motivo de choque con otros estados políticos. Sus dignatarios Papas, Obispos, Sacerdotes y monjes pretendían ser independientes de los gobiernos temporales y superiores a ellos. Tenían extensas propiedades, habitualmente exentos de toda contribución tributaria a los gobiernos temporales. Imponíandirectamente tributos a todos los fieles sin intervención alguna a la potestad civil. Juzgaban en sus tribunales propios, sin tolerar recursos a otros tribunales laicos todos los asuntos que estaban a cargo del clérigo y ciertas clases de ellos que afectaban a seglares. Esta jurisdicción política de la Iglesia fue necesaria en los tiempos feudales, pero en el siglo XVI, los Monarcas laicos reprimían elfeudalismo; crecía entre los seglares la ambición política; el orgullo local se iba ensanchando hasta llegar a ser patriotismo nacional. Surgían en Europa Occidental fuertes estados nacionales, y en otros puntos crecía la demanda popular de los mismos. Los Monarcas Nacionales y presuntos leían autores como Maquiavelo y aspiraban un despotismo. Se iba estableciendo la Soberanía Nacional y lo único quefaltaba para completarla era someter la religión al dominio nacional. Los monarcas reales deseaban tener las riquezas e influencias de la Iglesia; querían sus tierras, sus tributos y sus tribunales. Los patriotas de los países que no tenían Monarquías Nacionales sentían que el poder político de la iglesia el principal obstáculo a sus naciones aspirantes.

• Religiosas y morales: La Iglesia...
tracking img