Reforma luterana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Reforma luterana.
A finales del siglo XIV y principios del XV se empiezan a escuchar quejas y acusaciones directas contra la organización tanto de la Iglesia como de la sociedad. Erasmo acusa a los príncipes de ser ellos los que promueven las guerras para su provecho y para perjuicio del pueblo, Albrecht Dürer afirma que los gobernantes despojan a la población de lo que ha conseguidotrabajando "para que sirva de alimento a los vagos", ... Por esto, en la literatura alemana de estros siglos abunda una serie de escritos de carácter crítico - social y de connotaciones programáticas reformistas, sobre todo en lo relativo a la dignidad humana. El anónimo autor de la Reformatio Segismundi (1439) afirma: "Es insólito que en la devota cristiandad haya que revelar la terrible injusticiaexistente entre los hombres que, aun con la mirada dirigida al Señor, se atreven a decir a un ser humano : `tú eres propiedad mía ´; por su parte, otro autor anónimo conocido como el revolucionario del Alto Rin escribe en Das Buch der hundert Kapitel und vierzig Statuten (1498-1510) algo similar: "El noble dice: `Tú eres hombre de mi propiedad´. Pero la verdad es que nosotros los alemanes somoslibres, libres según el derecho de Carlomagno".

* THOMAS MURNER (1475-1537).
Murner era un franciscano de Salzburgo [estas órdenes, al ser nuevas, aún no tenían monasterios, sino que viven en las ciudades, lo que les da mucha movilidad para predicar], además de un reconocido predicador y doctor en Derecho y Filosofía. Al principio es favorable a la Reforma luterana, pero luego se poneabiertamente en contra.

* LA POESÍA MÍSTICA.
La mística alemana recibe muchas influencias de la española, que llegan a través de los Países Bajos y la familia de los Fugger. La mística alemana se había iniciado en el siglo XII con Hildegard von Bingen, y había resurgido en el XIV con Meister Eckardt, Heinrich Seuse y Johannes Tauler.

* -LA LITERATURA RELIGIOSA.
La literatura religiosa es parteesencial de la herencia medieval tardía. La vida ejemplar y la muerte de Cristo en la cruz son los grandes temas de esta literatura, cuyo objetivo principal es transmitir la seguridad de la salvación y la consecución del más allá ante el caos y la miseria de la vida terrenal.
--- El drama
Era el género más importante de la literatura religiosa y solía consistir en autos de Pascua, Navidad y dePasión, en elegías marianas, escenas de la vida de Jesús y de los profetas, cuadros del Paraíso, dramas de leyendas, etc.

* LA LITERATURA DIDÁCTICO-MORAL.
Se trata de ofrecer al cristiano una fórmula de equilibrio en esta vida, de hallar la armonía entre Dios y el mundo, sentando así las bases de un universalismo cristiano. En el Juicio Final el rey y el mendigo son tratados por igual.* LA LITERATURA POPULAR.
* Las tramas y el estilo tienen rasgos muy marcados: son popularmente zafias y su finalidad principal es la de entretener mediante la exaltación de lo drástico y de lo obsceno. Es un género literario dirigido al pueblo y cuyas obras son anónimas en su mayoría.
* en el siglo XIII algunas de estas obras Volksbuch, Gottsched. comenzaron a mostrar -partiendo de losantiguos motivos de los cuentos- cómo simples, pobres y valientes héroes del atormentado pueblo llano podían vencer con la ayuda de mentiras y engaños a los todopoderosos personajes políticos y eclesiásticos.
* LITERARIAS PROFANAS.
Estas piezas burlescas encuentran una muy favorable acogida entre el público, que las prefiere al drama religioso por su comicidad

Nuevo alto Alemán
Este nuevodesarrollo, los cortes y los monasterios fueron reemplazados por las ciudades burguesas y las universidades. En este sentido, las zonas más ricas culturalmente hablando son el sur de Alemania, Praga y Bohe.

*- Libros de viajes y caballerías.
En este momento aparecen también los relatos de viajes de origen legendario, que cosechan mucho éxito en el siglo XV, muy unidos s un gusto por lo...
tracking img