Reforma mexico 1996

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERETARO
Educo en la verdad y en el honor

Facultad de Contaduría y Administración

Economía Empresarial

Sistema Político Mexicano

ANÁLISIS DE LA REFORMA ELECTORAL DE 1996

Cesar Augusto Lachira Sáenz

7mo. Semestre

Integrantes del equipo:Rangel Vargas Dulce María
Ronquillo Mondragón Wendy
Rubio Gaitán Rocío Guadalupe

Santiago de Querétaro Qro. 14 de noviembre de 2011.
CENTRO UNIVERSITARIO, CERRO DE LAS CAMPANAS, C.P 76010

ANÁLISIS DE LA REFORMA ELECTORAL DE 1996

Para comenzar con este ensayó debemos tener en cuenta que reformar, desde elpunto de vista gramatical, significa innovar, cambiar o darle nueva forma a algo. En la misma acepción puede entenderse también como modificación, variación, corrección o enmienda.
Cuando ese concepto se aplica en el campo del derecho, entonces se habla de movimientos o procedimientos tendientes a variar el texto de una ley o parte de ella, para adaptarla en mayor medida a la realidad social delmomento; de tal suerte que cuando se dice reformas legales, indiscutiblemente que se hace referencia a variar el texto o el sentido de la ley.
Por consiguiente, el derecho mexicano no está exceptuado de ese fenómeno, y mucho menos por lo que se refiere a la legislación electoral. Esto es así, porque las normas que regulan la actividad política del Estado y de la sociedad, deben estar en constantemovimiento ante los cambios estructurales del propio grupo, que indudablemente se reflejan en los esfuerzos de los individuos por alcanzar estándares de vida cada vez mejores dentro de una convivencia democrática.
Adaptando las anteriores ideas al derecho electoral, encontramos que las normas que lo integran son susceptibles de ser renovadas, pero esos cambios para que surtan el efecto esperadodeben ser elaborados con ética, ya que en la actualidad esta relación se ha visto afectada por las organizaciones, instituciones y servidores públicos que han dejado de lado su ética en cuanto a su labor de formación política de ciudadanos, por sus intereses y objetivos propios, así como por conflictos políticos.
La historia de las reformas electorales en México cubren un periodo de más de 20años: inicia con la reforma política de 1977 creada en el sexenio de López Portillo que, tras el fraude de 1988 donde un candidato de oposición se muestra por primera vez capaz de poner en juego el triunfo del PRI en unas elecciones generales cuya legitimidad fue duramente cuestionada debido al alto grado de irregularidades que tuvieron lugar durante su desarrollo; llego la reforma electoral de1989-1990 que cambió las formas, pero no los fondos estableciéndose el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), fundándose el Instituto Federal Electoral (IFE). También se fijó una cláusula de compensación para formar mayoría y se establecieron candados para hacer alianzas y coaliciones. La nueva institución electoral tuvo después dos modificaciones importantes: la de1994, que introdujo a los consejeros ciudadanos y concluye con la reforma electoral de 1996, que funda un instituto federal electoral con autonomía y establece las bases de una competencia con equidad y transparencia entre los partidos políticos, con el propósito de lograr una “reforma definitiva”.
La Reforma de 1996 se inició con el compromiso para un Acuerdo Político Nacional, firmado el 17 deenero de 1995, entre el Presidente de la República y los cuatro partidos con representación parlamentaria: PRI, PAN, PRD y Partido del Trabajo (PT). Las partes expresaron en el citado documento el compromiso de establecer las condiciones de confianza que permitieran resolver de manera democrática la temática electoral y asegurar la legalidad, la equidad y la transparencia de los procesos...
tracking img