Reforma neoliberal ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma neoliberal de la Ley Federal del Trabajo
Norahenid Amezcua Ornelas*
 
Cronología elemental
En estos momentos, en el seno del legislativo federal, se está reviviendo la necesidad de una reforma laboral de corte neoliberal, es decir, en el mismo camino del mejor conocido como “proyecto Abascal”.
Aunque muchos pretendan suprimir por decreto la lucha de clases, esta se desarrolla contoda su furia y riqueza histórica a lo largo del país y, concretamente, viene por sus fueros en torno a la reforma de la Ley Federal del Trabajo. A la pretensión neoliberal de hacer pedazos el Derecho Laboral, por más que se disfrace de terminajos neoliberales que parecen técnico neutrales y hasta en beneficio de los trabajadores, se ha opuesto en una batalla que en su último capítulo tiene ya más deun decenio, la clase trabajadora, cuyo objetivo ha sido preservar el actual texto de la ley, salvo que sea modificado para mejorar el marco tutelar a favor de los trabajadores.
Recordemos que, en 1995, el PAN presentó ante el Senado de la República una iniciativa de reforma integral a la LFT, mientras que el PRD, en 1998, dio a conocer un proyecto de modificaciones a este mismo ordenamiento. Elrégimen zedillista elaboró un anteproyecto de nuevo Código Procesal del Trabajo y, en el 2001, ya con Fox en la presidencia, se instaló en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la llamada mesa central de decisión con el objeto de alcanzar un proyecto de reformas a la LFT.
El 31 de octubre de 2002, se presentó ante la Cámara de Diputados una reforma integral al mundo del trabajo, avaladapor el PRD y la UNT. A los pocos días, concretamente, el 12 de diciembre, el PRI, PAN y PVEM presentaron ante esta misma soberanía la conocida como “iniciativa o proyecto Abascal o de los sectores”. Más tarde, en abril de 2003 se elaboró el llamado “predictamen fraile”, que buscó hacer una amalgama de ambas iniciativas alcanzando poco eco entre los legisladores. Durante las LVIII y LIX legislaturas,la reforma laboral incluyó el trabajo en sesiones en conferencia parlamentaria, es decir, de manera conjunta por los senadores y diputados de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas cámaras. Los trabajos en conferencia se concluyeron en el mes de septiembre de 2004, y la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para continuar los trabajos de la reforma, nombró una SubcomisiónEspecial.
El objeto del PRI y el PAN ha sido imponer su voluntad para que la iniciativa “Abascal” sea base de la discusión e integración, en su caso, del dictamen, marginando la iniciativa PRD-UNT y los demás proyectos presentados en diversos tiempos, tanto de carácter integral como parcial, para modificar a la LFT.
Sobre las reformas al articulado de la LFT, el único acuerdo únanime es en elsentido de mantener el término “patrón” y no sustituirlo por “empleador”, como se propone en el proyecto Abascal, pues lo contrario implicaría una reforma constitucional previa. Fuera de lo anterior, el balance del trabajo realizado en torno a la reforma laboral, en cuanto al número de artículos sin reforma, con coincidencias y pendientes de discutir o en reserva, varía según el grupo parlamentario.Al grado de que el PRIAN, durante la LIX Legislatura sostenía que sólo estaban 65 artículos en reserva y al final de la misma, la subcomisión especial, concluyó que sólo 36 artículos están pendientes para alcanzar la reforma de la LFT. Obvio que un trabajo parlamentario tan errático, contradictorio y poco democrático no puede dar base a la continuación de los trabajos de la actual legislatura.Introducción
La reforma a la Ley Federal del Trabajo no es una reforma más, sino que tiene un carácter nodal, al referirse al marco jurídico de las personas que viven de su trabajo, la absoluta mayoría de la población. Al grado de que el derecho del trabajo es conceptuado como el nuevo “derecho común” por encima del derecho civil. El derecho del trabajo define la cantidad de salario que recibe...
tracking img