Reforma para las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR

REFORMA PARA LAS PYMES

DERECHO

INDICE

CAPITULO I
1.1 Definición: Globalización, Neoliberalismo y Tecnocracia.

2.1 Clasificación

3. Características de la pequeña empresa
3.1 Ventajas de la Pequeña Empresa

3.2 Desventajas de la Pequeña Empresa

3.3 Situaciones que originan a la creación de pequeñas empresas

4. Características de lamediana empresa

5. Característica de la gran empresa

6. Importancia de las PYMES en la economía

6.1 Comparativo del sector de PYMES a nivel internacional
6.2 Diagnostico de las PYMES
6.3 Problemática que enfrentan las PYMES en México
6.4 Programas de apoyo gubernamentales
6.5 Análisis de la política de apoyo a PYMES en países seleccionados.

ANEXOS

CAPITULO II
1.Propuesta

CAPITULO I.

1.1 DEFINICION

GLOBALIZACION

Es un término difícil de definir, en cualquier caso, esta determinado por diferentes variables:
- Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
- La otra globalización, setrata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar elcomercio, pero no los capitales.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

NEOLIBERALISMO

Es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiendeel libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

TECNOCRACIA

Etimológicamente es el gobierno de los técnicos. Es un concepto que intenta expresar la siguiente situación: a medida que las funciones del sistema político se hicieron más variadas y complejas(funciones sociales del estado, planeamiento de la macroeconomía, promoción del desarrollo regional, etc.) fue cobrando mayor importancia el sector de la administración estatal, la burocracia, y dentro de ella, de aquellos sectores que poseen el conocimiento de las técnicas (económicas, sociológicas, ingenieriles, etc.) que son necesarias para atender esas funciones. Esos sectores vieronacrecentado su poder frente a los políticos tradicionales e incluso llegaron a sustituirlos en sus cargos, o al menos a ser "el verdadero poder detrás del trono".

2. DEFINICION DE EMPRESA

Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en eleje de la producción.

2. 1 CLASIFICACION

En marzo de 1979 a través del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, se consideró como pequeña industria a aquella cuya inversión en activos fijos era menor a 200 veces el salario mínimo anual vigente en el Distrito Federal (10 millones de pesos de aquel entonces).
No fue sino hasta el año de 1985 que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial(SECOFI), actualmente Secretaría de Economía, estableció de manera oficial los criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamaño. El 30 de abril de ese año, publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa para el Desarrollo Integral de la Industria Pequeña y Mediana, en el que se establece la clasificación bajo los siguientes estratos:

Microindustria. Las empresas...
tracking img