Reforma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO A LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL DEL 29 DE MARZO DEL 2004

Dr. Sergio García Ramírez*

Contenido: 1.Preámbulo. 2. Procedimiento de reforma. 3. Reforma y sistema penal. 4. Panorama de las reformas: subconjuntos. 5. Primer subconjunto. A) Imputado.. B) Fiscal. C) Auto desujeción a proceso. D) Registros. E) Abogado General de la Federación. 6. Segundo subconjunto. A) Cateo. B) Presunción de inocencia. C) Prisión preventiva (reenvío). D) Información sobre hechos imputados y derechos constitucionales. E) Confesión. F) Inmediación. G) Publicidad. H) Defensa. I) Diligencia. J) Nulidad de actuaciones. K) Derechos en la averiguación previa (investigación). L) Derechosdel ofendido. a) Asesoría jurídica. b)Reparación del daño. c) Careo. M) Ejecución de penas. N) Justicia para adolescentes. Ñ) Servicio a la comunidad. O)Autonomía del Ministerio Público. P) Seguridad pública. 7. Tercer subconjunto. A) ¿Facilitación del ejercicio de la acción?. B) Libertad bajo caución. C) Delincuencia organizada. D) “Autonomía” y concentración de la policía. E) Convenios para laentrega de inculpados y sentenciados. 8. Cuarto subconjunto. Principio de oportunidad procesal. 9. Disposiciones transitorias.

1. Preámbulo

El 29 de marzo de 2004, al cabo de algunas anticipaciones difundidas por la prensa, el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Senadores --primera estación en el procedimiento que se tramita ante el Constituyente Permanente-- un proyecto dereformas a numerosos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de materia penal. Esta iniciativa sirve al propósito, que se expresa en la Exposición de Motivos (exp. de mot.), de llevar a cabo una “Reforma estructural del sistema de justicia penal mexicano”. La expresión evoca otros empeños de “reforma estructural” que han quedado, hasta hoy, a la vera del camino: hacendaria,energética, laboral, por ejemplo. En el presente caso, la propuesta abarca tanto las mencionadas modificaciones a la ley fundamental de la República como diversos ordenamientos nuevos y reformas a otros existentes.

Este comentario se limita al proyecto de reforma constitucional, en la inteligencia de que una vez aprobado, de ser el caso --con o sin modificaciones introducidas en el curso deltrabajo parlamentario--, será el sustento de los restantes cambios en el orden jurídico nacional sobre procuración y administración de justicia. Conviene, pues, concentrar el examen en las disposiciones constitucionales, analizando lo que éstas implican con respecto a las normas vigentes y lo que pudieran significar, conforme a una proyección razonablemente fundada, para la justicia penal delfuturo. Sobra decir que el sistema penal es la manifestación más delicada y elocuente del encuentro entre el poder público y los ciudadanos: sea para preservar, sea para afectar los bienes fundamentales de aquéllos. De ahí la relevancia de dicho sistema desde la perspectiva de la tutela de los derechos humanos y, no menos, de la preservación, defensa y desarrollo de la democracia.

En el períodocomprendido entre 1917, fecha de emisión de la ley suprema vigente, modificada en centenares de ocasiones, y los días que corren, ha habido un creciente número de reformas a propósito de la justicia penal. No fue éste un tema predilecto del Constituyente Permanente en las primeras décadas posteriores a 1917. Lo ha sido, en cambio, en los últimos lustros. Las frecuentes modificacionesconstitucionales en materia penal, que han generado o acompañado la notoria inestabilidad en este extremo del orden jurídico mexicano, son prenda de una insatisfacción constante. Así lo destaca el Ejecutivo en las primeras líneas de la exp. de mot.., que contiene conceptos frecuentemente invocados a la hora de explicar y justificar reformas anteriores: “A nadie escapa que la percepción ciudadana respecto de...
tracking img