Reforma petrolera

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ESCUELA PREPARATORIA OFCIAL Nº 208

* EN QUE CONSISTE LA REFORMA
* SECTOR ENERGETICO
* PEMEX (COMO AFECTA O BENEFICIA)

NOMBRE DEL ALUMNO (A): ............ BENITEZ SANCHEZ

NOMBRE DEL PROFESOR (A): BRENDA PEREYRA BORJA

MATERIA: ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE MEXICO

GRADO: 3º GRUPO: “UNICO”

CICLO ESCOLAR: 2010 < > 2011

SANTA MARIA ACTIPAC, AXAPUSCO;EDO. MEX. 11/10/10

INTRODUCCIÓN

Preocupante lo que sucede en nuestro país. Sin lugar a dudas hay una gran confusión y, por ende, un avance muy limitado hacía la toma de decisiones de crucial importancia para la vida futura de todos los ciudadanos Mexicanos. Vivimos la polarización social en base a una importante propuesta, pero que no es una "Reforma Energética". Los partidos y el poderlegislativo, el Presidente de México y la Secretaría de Energía, como parte del ejecutivo, debaten sobre lo que debe llamarse propiamente la "Reforma de Pemex", lo cual obviamente no es lo mismo que una "Reforma Energética".

Y ambas Reformas son muy importantes para nuestro país. La Reforma de Pemex lo es a muy corto plazo, pero la Reforma Energética debiese serlo en el corto, mediano y largoplazo. Tendrían que estar interconectadas, y no ir una antes que la otra, sino una como elemento importante para la otra. Ambas son, desde hace mucho tiempo, parte fundamental y necesaria de una estrategia integral para el desarrollo de México. Desafortunadamente, lo que se tiene ahora es una confusión entre la una y la otra, causando que la mayoría hable de la reforma de Pemex, llamándola ReformaEnergética, y que otros pocos hablen de la Reforma Energética, sin percibir que no es lo que esta en discusión, por ahora.

DESARROLLO

LA REFORMA PETROLERA

Hasta hoy, no se ha manejado el concepto de "reforma petrolera" en el discurso político-económico del país. Esto se debe, en parte, a que, durante muchos años, hablar críticamente del petróleo era un tabú. Pemex era un orgullo nacional queno debía cuestionarse y la Constitución se veía como una Biblia que consagraba las virtudes de la Expropiación Petrolera. Muchos mexicanos aún creen que el concepto de "reforma" -sobre todo, si se le da una connotación neoliberal- no debe aplicarse al petróleo.
El Gobierno foxista nunca planteó realizar una reforma petrolera ni envió al Congreso una propuesta en ese sentido. Habló, en loabstracto, de realizar una reforma energética y, más específicamente, de reformas en electricidad y gas. A veces, tímidamente, manejó el concepto "reforma en hidrocarburos", pero sin emplear la palabra "petróleo".

Por fortuna, la realidad del Pemex actual es mejor conocida que hace algunos años y eso, en gran parte, es un triunfo de los medios informativos, que han ido desnudando los mitos históricosy las falacias que aún se manejan en el discurso oficial. Hoy, la sociedad sabe que Pemex es una industria en crisis, con un balance negativo en los últimos años.

La oportunidad es clara. El futuro de la industria petrolera será un tema obligado de discusión en los próximos meses.

Quizás el primer paso es que todos nos convenzamos de que el status quo, en el que Pemex es un apéndice de laSHCP y un botín de los políticos, es la peor opción. Un gobierno pobre y corrupto, agobiado por otras responsabilidades, jamás va a ser un buen empresario y el mejor administrador de los recursos petroleros.

Por eso, hay que cambiar de paradigma, haciendo de Pemex más empresa y menos gobierno y poniéndolo en sincronía con los cambios en el mundo. Fortalecer a Pemex como institución nacionalsignifica darle la oportunidad de renovarse, sin tenerlo atado al pasado ni a las burocracias gubernamentales que lo tienen sometido y descapitalizado.

SECTOR ENERGÉTICO

El sector energético es un término que se refiere al proceso de conversión del sector energético de un régimen paraestatal hacia uno en el que el sector se encuentre abierto al mercado de las empresas privadas. Es tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma petrolera
  • La reforma petrolera
  • OPINION REFORMA PETROLERA
  • La reforma energética ante la crisis petrolera mundial
  • La reforma energética ante la crisis petrolera mundial
  • reforma petrolera
  • Reforma Petrolera
  • Reforma Petrolera de 1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS