El tema de la reforma petrolera está poniendo de cabeza al país. Y no es para menos, “está en juego el futuro de la mayor fuente de riqueza en México: Petróleos Mexicanos”.
De ahí que se busca unamplio consenso para su reforma, y que una sola visión no sea la que decida la transformación de la paraestatal.
La toma de la tribuna, simultáneamente en la Cámara de Senadores –por primera vez en suhistoria—y en la Cámara de Diputados-- representa ciertamente un acontecimiento espectacular. Pero ello no debe ser pantalla para que se pierda el trasfondo del asunto.
Y es que en mucho medios,sobre todo en la radio en la ciudad de México y algunos diarios nacionales, La Crónica, por ejemplo, se ha buscado afanosamente acotar este asunto al aspecto pintoresco.
Dejando de la lado la esencia delhecho de la protesta, al quedar en primer plano el secuestro de la tribuna de San Lázaro, cubierta con una gigantesca manta con la palabra: Clausurado.
Pero la cuestión de fondo es la exigencia porque se realice un debate nacional para que especialista, académicos, funcionarios públicos y demás actores sociales y políticos determinen la mejor manera para modernizar PEMEX.
Un debate “amplio eincluyente” es la exigencia de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras, senadores y diputados.
La manera de exigirlo, a través de la toma dela tribuna y la permanencia de los legisladores en el recinto de San Lázaro, explicó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, es por que no han encontrado otras vías; han sidoobjeto de engaño por parte de las bancadas del PAN y del PRI y de funcionarios federales.
La presentación del diagnóstico sobre la situación de Pemex, primera carta con que el gobierno federal salió enel tema de la reforma energética, se celebró solo con la bancada del PAN y del PRI; mientras que al FAP quedó excluido.
La respuesta ante estos “engaños” y la tomadura de pelo a los del FAP es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Reforma Petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Petrolera/4378667.html

MLA

"Reforma Petrolera" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Petrolera/4378667.html>.

MLA 7

"Reforma Petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Petrolera/4378667.html>.

CHICAGO

"Reforma Petrolera." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Petrolera/4378667.html.