reforma petrolera

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
“La Reforma Petrolera en el México de hoy”
De las riquezas naturales de nuestro país, de los recursos no renovables, se encuentra el petróleo, el llamado “oro negro”, de cuya explotación, Méxicoobtiene considerables beneficios.
En el pasado, el petróleo que existía en nuestro país estaba en manos de extranjeros, desde entonces se dio a conocer que la industria del petróleo seria una enormepotencialidad económica. Pero esta industria era prácticamente extranjera en territorio mexicano, lo que generó inconformidad. Fue hasta el 18 de Marzo de 1938, como ya todos sabemos que el presidenteLázaro Cárdenas, con el apoyo de miles de mexicanos decretó la expropiación del petróleo como un recurso propiedad de la nación. Con estos hechos se marco el inicio de nuestra independencia económica.A partir de este momento se declaraba como propiedad del país el petróleo que hasta entonces había estado en el poder de compañías extranjeras, las compañías expropiadas se unirían más tarde paraformar una sola empresa propiedad del gobierno : “ PEMEX “.
Hoy en día PEMEX sigue siendo la empresa que trabaja con los recursos petroleros de nuestro país, pero esta empresa también se ha vistoenvuelta en una serie de irregularidades y por eso en nuestros días a juicio de quienes nos gobiernan se hace necesaria una “ Reforma petrolera” muchos ha sido los debates políticos y económicos, losdiscursos a cerca de este tema, pero sin una clara definición de lo que realmente se pretende; existen muchas dudas al respecto; lo que sí es cierto es que antes de tomar una determinación, el pueblo deMéxico y los mexicanos, exigimos transparencia y legalidad en el manejo de los recursos propiedad de nación.
Debemos recordar que……..
El artículo 27º de Nuestra Constitución establece que todos losminerales sólidos, líquidos o gaseosos; como el oro, plata, petróleo y gas que se encuentran en el subsuelo del territorio mexicano, pertenecen a la nación.
Sin embargo una Reforma Petrolera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma petrolera
  • OPINION REFORMA PETROLERA
  • La reforma energética ante la crisis petrolera mundial
  • La reforma energética ante la crisis petrolera mundial
  • Reforma petrolera
  • reforma petrolera
  • Reforma Petrolera
  • Reforma Petrolera de 1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS